El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

jueves, 17 de junio de 2010

"Qué bellas que son..." o mi vida teknicolor


Pasé un fin de semana desastroso que comenzó el jueves, día en que di un examen sobre algo que no había leído (pero lo estoy leyendo porque han tomado mi facu; sí, los "neosenderistas" de Letras) y me fui a tomar alcohol, con gente que no conozco mucho, a Derecho. Luego, ví a un amigo soltar moco y a otro abrazarlo y, por último, conocí a una biblioamiga a la que pensé que siempre le había caído mal. El viernes no amanecí en mi casa (no hubo sexo cervical tampoco), y no fui a la chamba, pero hice un tramité igual en Sedapal. De ahí, me fui a la cato con un broder a aprender como se hace una encuesta, después seguí tomando y entré a clases ebrio a exponer y a dar otro examen, esta vez, sobre algo que sí había leído previamente. En la noche desfallecí y en estado de coma, perdí el cel. Los padres de mi broder ya me tenían por un mantenido, así que salí de su casa y me dirigí a la mía al cabo de dos días fuera. Era sábado. Fui a la universidad al medío día. Comí en un mercado y me llené, renací en la tarde después de una jateada en la terraza que era de Educación. La tarde la pasé en un cuartito atiborrado de gente con la que empiezo a familiarizarme. No terminó de adoptarme el Diablo, y me fui con él/ella de ese lugar. Amanecí en casa del amigo de mi amigo que estaba de cumpleaños y los ví morir a él y a su negativo juntos y de formas predecibles. De pasada me contacté con un medio-hermano no reconocido y lo traté mal. Al final, el domingo, dormí todo el día. Y todo esto, me hizo recordar un vetusto poema del 2007 (todo esto y el chaufa asesino de ayer con dos amigos) que había creído olvidado for ever:

¡Qué bellas que son las mujeres hermosas!
Qué dulce el sabor de su almíbar púrpura
Púrpura de Tiro, rojo amarillo
Qué bellas que son las mujeres hermosas
Gitanas que palpan las manos siniestras
Buscando un romance, romance cruel
Qué bellas que son las mujeres hermosas
Cuando doblan pañuelos estampados de besos
Mientras sus suspiros estiran
Al ceñido corsé
Qué bellas que son las mujeres hermosas
Demiurgas astrales con caras de ángel
Estrellas fugaces
De algún cabaret
Qué bellas que son las mujeres hermosas
Dionisiacos ejemplos de estéticas formas
Del sol y la luna
Declaradas diosas

Qué bellas que son las mujeres hermosas
Cuando extinguen su reflejo
Sobre una laguna
A costa de que el agua
Inunde sus ojos
Y zozobre su alma
En ciudad Soledad

Pero sobre todo
Qué bellas que son
Las mujeres hermosas
Cuando conocen el alcance
De sus gráciles figuras
De sus lánguidas manos
De sus talones alzados
Sin haberlo notado, sin siquiera estudiarlo
Ni trágicas ni masculinas
Ni conscientes ni vivas
Son bellas siempre y cuando
No dejen nunca
De ser hermosas


Realmente, que bellas que son porque no lo dejan de ser jamás. Touché para mí mismo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

tu prosa es desastrosa, desleal e infeliz imbécil. Eres una más de las vergüenzas de San Marcos, cómo que "neosenderistas", yo tomé la facu y dormí tres noches para que ésta recupere su dignidad hace décadas perdida. Tú no sabes nada, eres un huevón más, mantenido por tus viejitos para malgastar tu tiempo "estudiando", ponte a chambear en otra cosa, que como escritor no tienes ningún futuro.

César Ernesto Arenas Ulloa dijo...

Como lo dije "touché" para mí mismo.

Anónimo dijo...

César Arenas pertenece a UDEL, él fue personero, yo lo ví.

Anónimo dijo...

Tengo amigos de Literatura, y creo q eres una verguenza para tu carrera, aparte de tu prosa desastroza. Si no te gusta San Marcos q haces en ella? vete a estudiar a un lugarmas cómodo para ti y no te quejes, por otro lado situ nos acusas de "senderistas" yo te acuso de mediocre, q eso es peor. APRENDE A DIFERENCIAR LAS COSAS. Pareces de la SMP q no sabe emitir opinión crítica alguna.

César Ernesto Arenas Ulloa dijo...

¿Qué es la UDEL?, y se están refiriendo al Artie de "Glee" ¿no?. Por otro lado, "neosenderistas" es un buen neologismo y me vacila. No sabía que había gente tan tolerante que leía mi blog y que estaba dispuesta al diálogo; por eso no, no me voy a ir, porque es en San Marcos donde elegí estudiar y si no les place entonces fácil, dejen la carrera unos tres años y ya no me verán.

Anónimo dijo...

Si van criticarlo por su prosa desastrosa, por lo menos deberían cuidar su ortografía al momento de dejar sus comentarios.
Y que esto no se entienda como una defensa al señorito César

Anónimo dijo...

Me parece que se está tomando con demasiado rigor la ligereza del señor Arenas al utilizar el neologismo de "neosenderistas". Es un error que solo se debe a su desconocimiento de los verdaderos problemas que atañen a nuestra facultad. Bueno, le informo que nosotros deseamos que renuncie el Tercio Mayoría por su incapacidad representativa y no la liberación de ningín líder subversivo.

Anónimo dijo...

Sin embargo, debo decir que saludo su actividad literaria. Me parece que podría ser un poeta regularcillo

chatonas dijo...

hahahahaha... de lo mejor los komentarios (me kedo kon el ke dice "yo lo ví").
porke no ponen sus nombres?? apuesto a ke mas de la mitad de los anonimos tiene un blog haha.
PD: cesar es un idiota... no lo tomen tan en serio y akaso yo soy el opuesto??

Anónimo dijo...

Tu neologismo y tú nacieron en un momento impertinente.

Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

César Arenas estuvo en la marcha prosenderista portando una bandera roja y arengando, yo lo vi.

César Ernesto Arenas Ulloa dijo...

Sí, sí, con Joran Van Der Sloot, mi "causa".

Anónimo dijo...

De verdad que no sabía de la existencia de neosenderistas en la facultad de letras. En nombre del colectivo "Letrs Sí", le agradezco al señor César Arenas por informarnos eso... Ahora podremos pedir la intervención.

Anónimo dijo...

Cesar arenas "el reaccionario", oye, así que eres de san markos? ahora cualquiera entra esa universidad kagona y basura. deberían desaparecer a toda esa lakra que estudia allí, no merecen educación gratuita.

Carlos Mossé de la pucp, monses.