El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Programa Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes 2010.

Una nutrida presencia de revistas del contexto sanmarquino estará en el "jalla" de este año que se realizará en Chile. El jueves 7 de octubre en la tarde. Así que para los que tienen el tiempo y la plata... por favor, bajar. A continuación, el programa completo:

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Santiago de Chile, 4 a 8 de octubre de 2010.

Lunes 4 de octubre

13:30 a 14:30. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Inauguración

14:30 a 15:30. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso. Conferencia magistral Profesor Grínor Rojo, Universidad de Chile

Martes 5 de octubre

Primer Bloque de Mesas paralelas de crítica. 9:00 a 10:30.

Mesa 1: Literatura Indígena e Indigenista. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Moderador(a): Arturo Seguel.

“Ceremonias, entre el canon y la ancestralidad”. Elvira Rodríguez (Universidad Diego Portales)

“¿Quién soñará nuestros días? La escritura como manifestación de la ausencia en la poesía de Maribel Mora Curriao”. América Salinas (Universidad de Chile)

“Dos estrategias de diferenciación y le peligrosidad de la tolerancia. Mapurbe venganza a raíz de David Añiñir y KUTRAL de Alan Paillan”. Claudio Alvarado (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)

Mesa 2: Literatura desde el enfoque sexo – género I. Sala de Conferencias, 4º Piso.

Moderador(a): Cristián García.

“La transmisión de la culpa, desde el sujeto femenino al sujeto masculino en Amasijo de Marta Brunet”. Arone – ru Gumas (Universidad de Chile)

“La nueva concepción de la mujer en la literatura: un análisis del tema en las novelas de Alejandro Zambra”. María Ignacia Durán. (Pontificia Universidad Católica)

“Mistral: una lengua que contesta”. Estefanía Bastías. (Universidad Alberto Hurtado)

Mesa 3: Espacio urbano e imaginarios de la ciudad I. Auditorio II, Piso – 1.

Moderador(a): Josefina Marambio.

“La figura del antihéroe en la poesía de Jorge Eduardo Eielson: el caso de habitación en Roma”. Pamela Medina (Universidad Nacional Federico Villarreal)

“La no – ciudad de la transición: El niño encerrado en la casa dormida en Las Jaulas de Javier Bello”. Paulina Medel (Pontificia Universidad Católica)

“El Pingüino y el estado del arte en la ciudad. Una propuesta de lectura para la sección “Más = Menos” de El Paseo Ahumada”. Patricio Rodríguez (Universidad de Chile)

Café. 10:30 a 10:45.

Segundo bloque de mesas paralelas de crítica. 10:45 a 12:15.

Mesa 4: Dictadura. Discursos desde la memoria I. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Moderador(a): Anahí Troncoso.

“Construyendo sociedad: la praxis de testimonio y memoria de las arpilleras de esperanza en el Chile dictatorial”. Camila Sastre (Universidad de Chile)

“¿Qué pasó con la comunidad? Un análisis sobre la disolución del espacio común en Los Vigilantes de Diamela Eltit”. Camila Camacho (Universidad de Chile)

“La locura como forma de resistencia en Los Vigilantes de Diamela Eltit”. Carolina Cereceda (Universidad Santo Tomás)

El Infierno de Luz Arce: Involución de la participación política femenina tras la experiencia de la dictadura militar en Chile”. Roberto Reyes (Universidad Alberto Hurtado)

Mesa 5: Movimientos Estéticos y de Vanguardia. Sala de Conferencias, 4º Piso.

Moderador(a): Carlos Cordero.

“Montaje, memoria y extrañeza: el narrador y la vacilación en El corazón verde de Felisberto Hernández”. Amelia Castillo (Universidad de Chile)

“Entre la Generación del 38 y la del 50: La escritura marginal de Luis Cornejo”. Josefina Marambio (Universidad de Chile)

“Shakespeare y Parra: el génesis renacentista de la Antipoesía”. Patricio Alarcón (Universidad de Tarapacá) y Osvaldo Carvajal (Universidad de Chile)

“Sobre El Estadio del Espejo en un episodio de El Globo de cristal de Juan Emar”. Alegría Corvalán y Constanza Vargas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Mesa 6: Pensando el Caribe. Auditorio II, Piso -1

Moderador(a): Natalia Zúñiga.

La tragedia del Rey Christophe de Aimee Césaire. Una lectura desde la negritud”. Cynthia Díaz (Universidad Alberto Hurtado)

“Reivindicación caribeña: río Masacre como figura disociadora entre Haití y República Dominicana”. Rosario Medina (Universidad Alberto Hurtado)

“La poética de la Relación de Édouard Glissant como una propuesta identitaria para el Caribe”. Camila Soto (Universidad de Chile)

Café. 12:15 a 12:30

12:30 a 13:30. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso. Conferencia Magistral Profesora Kemy Oyarzún. Universidad de Chile

Tercer Bloque de Mesas Paralelas de Crítica. 14:30 a 16:00.

Mesa 7: Identidad Latinoamericana: Construcción, Reconstrucción e Influencias I. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Moderador(a): Sebastián Díaz.

“Del rito del angelito al mito de la fe. Análisis estético – antropológico del ritual del velorio festivo”. Juan Escobar (Universidad de Santiago)

“Representaciones de Chile: Sangre, Muladar y Clandestinidad”. Sergio Pérez (Universidad de Chile)

“La instauración de lo sagrado en el imaginario andino a partir de tres momentos enfocados por la literatura boliviana”. Erick Cutipa (Universidad Mayor de San Andrés)

“Rosario Tijeras: construcción identitaria en medio del caos” Camila Valdés (Universidad de Chile)

Mesa 8: Expandiendo los horizontes de lo literario I. Sala de Conferencias, 4º Piso.

Moderador(a): América Salinas.

“Fotografía y escritura: una lectura de Perlas y Cicatrices de Pedro Lemebel”. Jorge Sánchez (Universidad de Santiago)

“Traducir el instante; escritura y fotografía en Farabeuf de Salvador Elizondo”. Sebastián Vergara (Universidad de Chile)

“Poesía y Ciencia: del imaginismo/vorticismo poundiano al exteriorismo de Ernesto Cardenal”. Camila Troncoso (Universidad Diego Portales)

“Pensamiento y escritura en el bardo filosófico – literario”. Luis Muñoz (Universidad Alberto Hurtado)

Mesa 9: Literatura del siglo XXI. Nuevas voces latinoamericanas. Auditorio II, Piso – 1.

Moderador(a): Natalia Ramírez.

“La novela desnuda: Perros héroes de Mario Bellatín”. Pablo Alcaíno (Universidad Diego Portales)

Lecciones para una liebre muerta de Mario Bellatín: escritura posmoderna y sus consecuencias”. Gustavo Puebla (Universidad de Chile)

“La risa y el gesto del autor en Radio Ciudad Perdida de Daniel Alarcón y en Ruda de Germán Carrasco”. Mario Guajardo (Universidad de Chile)

“La guerra contra los fantasmas de la violencia en la literatura peruana: Acerca del trauma post Sendero Luminoso visible en Radio Ciudad Perdida y en Abril Rojo”. Pablo Hurtado (Universidad de Chile)

16:00 a 18:00 Presentación y discusión sobre la realidad de los proyectos editoriales nacionales. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

18:00 a 20:00 Presentación creaciones: Poesía y Cuento. Ágora Facultad de Filosofía y Humanidades. Juan Carlos Gómez, Ennio Stefano Vivaldi, Sebastián A. Montoya, Ashle Ozuljevic,Natalia Rojas Cortés, Eduardo Serrano Velázquez, Óscar Coaquir Alí, Ignacio Elizalde, Camila Andonaegui, Daniela Cornejo, Camilo Fernández

Miércoles 6 de octubre

Primer Bloque de Mesas Paralelas de Crítica. 9:00 a 10:30.

Mesa 10: Visiones del Nuevo Mundo: Crónicas, Cartas de Relación y Epopeya. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Moderador(a): Carlos Cordero

“La invención del conquistador: el militar y el santo como construcciones discursivas vinculadas a lo heroico”. Nicole Monti (Universidad Alberto Hurtado)

“La llegada de Ercilla y la denegación de la poesía en la construcción de la historia”. Cristián Anwandter (Universidad Denis Diderot)

“Humor y sátira en Nueva Corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala”. Diana Amaya (Universidad Mayor de San Marcos)

Mesa 11: Literatura desde el enfoque sexo – género II. Sala de Conferencias, 4º Piso.

Moderador(a): Francisco Toro

“La casa de vidrio como alegoría de la exhibición del deseo en Jóvenes buenas mozas de Claudio Bertoni”. Carolina Pérez (Pontificia Universidad Católica)

“El discurso críptico como resistencia en No! de Héctor Hernández”. Paloma Opazo (Pontificia Universidad Católica)

“Exposición fallida: la voz del protagonista en “El Coreano” de Mauricio Wacquez”. Francisco Toro (Pontificia Universidad Católica)

Mesa 12: Espacio urbano e imaginarios de la ciudad II. Auditorio II, Piso – 1.

Moderador(a): Sebastián Díaz.

“Detective y ciudad: Testigos de una época”. Fernanda Carrillo (Universidad de Chile)

“El Exilio en la configuración de la ciudad ficticia: Santa María y Macondo”. Victoria Mora (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

“La poética de la deriva en Manuscrito hallado en un bolsillo de Julio Cortázar”. Eduardo Serrano (Universidad Diego Portales)

“Visualizando la ciudad de masas: ‘fotomodernismos’ latinoamericanos (1940-1975)”. Matías Marambio (Universidad de Chile)

Café. 10:30 a 10:45.

Segundo bloque de Mesas Paralelas de Crítica. 10:45 a 12:15.

Mesa 13: Miradas crítica en torno a La Virgen de los Sicarios. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Moderador(a): Amelia Castillo.

“Fernando Vallejo, La Virgen de los Sicarios: una lectura desde el neobarroco latinoamericano contemporáneo”. Megumi Andrade (Universidad de Chile)

“(Des)escritura del mito: fundación y apocalipsis de la ciudad latinoamericana en Los Pasos Perdidos yLa Virgen de los Sicarios”. Oscar González (Pontificia Universidad Católica)

“La mirada de un hombre invisible acerca de una realidad deshilvanada: La Virgen de los Sicarios”. Macarena Alfaro (Universidad de Chile)

Mesa 14: Dictadura. Discursos desde la memoria II. Sala de Conferencias, 4º Piso.

Moderador(a): Mariolet Santibáñez.

“Benjamin todo el rato. Memoria y experiencia en La oscura memoria de las armas de Ramón Díaz Eterovic”. Rodrigo González (Universidad Alberto Hurtado)

Las Malas Juntas de José Leandro Urbina. Narración literaria testimonial e imaginación emotiva”. Mónica Desmartis (Universidad Alberto Hurtado)

“El tema del sacrificio producto de una comunidad amenazada en una novela de dictadura escrita en postdictadura, El desierto de Carlos Franz, ilustrado en una trilogía de chivos expiatorios: Allende, una jueza torturada y el ejecutor de la violencia”. Tamara Cáceres (Universidad de Chile)

Mesa 15: Conflictos sociales y políticos en Latinoamérica. Auditorio II, Piso -1.

Moderador(a): Arturo Seguel.

“El sistema sacrificial en Sub terra de Baldomero Lillo y su denuncia del proyecto oligárquico chileno del siglo XIX”. Sebastián Valdivia (Universidad Alberto Hurtado)

“El proyecto ideológico de Mariano Azuela y la evaluación de la revolución mexicana en Los de abajo”. Simón Abufom (Universidad Alberto Hurtado)

“Relaciones de poder en Frente a un hombre armado de Mauricio Wacquez: roles y su intercambio”. Gisela Pardo (Universidad de Chile)

“La prosa de contra poder: Hacia una colonización desde la propuesta de Alison Spedding”. Vanesa Alfaro y Wara Godoy (Universidad Mayor de San Andrés)

Café 12:15 a 12:30

12:30 a 13:30. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso. Conferencia Magistral “Teatro chileno y memoria: nuevas voces, viejos dolores” Profesora Soledad Lagos, Universidad Mayor.

Tercer Bloque de Mesas Paralelas de Crítica. 14:30 a 16:00.

Mesa 16: Identidad Latinoamericana: Construcción, Reconstrucción e Influencias II. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso

Moderador(a): Juan Escobar.

“Luisa Capetillo: una escritura moderna”. Diego Vergara (Universidad de Santiago)

“La Exposición Universal de Paris en La Edad de Oro. Imágenes Latinoamericanas para Europa y los niños de América”. Consuelo Banda (Universidad de Chile)

“Historia (s) y derrota. Los nombres y la falta en Patricio Marchant”. Felipe Larrea (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)

“Título por determinar”. Sandra Araya (Universidad de Chile)

Mesa 17: Expandiendo los horizontes de lo literario II. Sala de Conferencias, 4º Piso.

Moderador(a): Gustavo Puebla

“El quiebre de la lógica ética: la disociación entre estética y palabra en El Campo de Griselda Gambaro yEl Señor Galíndez de Eduardo Pavlovsky”. Sebastián González y Daniela Cornejo (Universidad Alberto Hurtado)

“Electrónica y Literatura: Zonas de Peligro”. Esteban Sánchez (Universidad de Concepción)

“Palabras que delatan: El quiebre del proyecto Estado-Nación desde las voces mapuche”. Verónica Barros (Universidad de Chile)

“Experiencias de modernidad en trabajadores y sujetos populares. Una mirada desde la narrativa de Manuel Rojas y Nicomedes Guzmán”. Lorena Ubilla (Universidad de Chile)

Mesa 18: Expresiones del siglo XXI. Nuevas voces latinoamericanas. Auditorio II, Piso – 1.

Moderador(a): Sebastián Díaz.

“Vestigios de Realismo Mágico en la novela Delirio de Laura Restrepo”. Laura Romero (Universidad de Chile)

“Léase como gesto textual. La nueva forma de concebir el texto dramático en tres autores chilenos contemporáneos: Benito Escobar, Juan Claudio Burgos y Mauricio Barría”. Marcelo Soto (Universidad de Chile)

“Voces del cementerio. El despertar de los vencidos”. Pablo Cifuentes (Universidad de Magallanes)

“El Chojcho con audio de rock pesado, las pistas del graffiti en las pistas del lenguaje”. Gabriela Belmonte (Universidad Mayor de San Andrés)

16:00 a 18:00 Discusión en torno a la dramaturgia. Auditorio Rolando Mellafe (1º Piso)Invitados: Ramón Griffero, Flavia Radrigán, Guillermo Calderón y Mauricio Barría. Modera: Prof. Luis Vaisman

18:00 a 20:00 Presentación de Obra Teatral. Ágora de Filosofía y Humanidades. “La secreta obscenidad de cada día” (Marco Antonio de la Parra). Compañía Teatral Talía, Universidad de Tarapacá.

Jueves 7 de octubre

Primer Bloque de Mesas Paralelas de Crítica. 9:00 a 10:30

Mesa 19: Lengua y Cultura. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Moderador(a): Gabriela Osorio

“¿Cómo hablamos los chilenos? Un examen de las tesis sobre nuestra identidad lingüística” Gabriela Osorio y Tania Avilés (Universidad de Chile)

“La oralidad como una tecnología: Una mirada a los relatos mapuches”. Héctor Mariano y Felipe Hasler (Universidad de Chile)

“Análisis del discurso narrativo en narraciones de experiencia personal. Trabajo de campo en una comunidad rural”. Patricia Porma (Universidad de Chile)

Mesa 20: Literatura desde el enfoque de género III. Sala de Conferencias, 4º Piso.

Moderador(a): Cristián García.

“Identidades en fuga. Re-visión colectiva de género femenino en En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno”. Daniela Mardones (Universidad de Chile)

“Desmantelar la masculinidad y la teoría en la ficción: Teoría Feminista en Desastres Íntimos de Cristina Peri Rossi”. Gabriel Larenas (Universidad Arcis)

“Desgarros cardinales: una aproximación de género a El roto y Angurrientos”. Pablo Concha (Pontificia Universidad Católica)

Lilus Kikus: Fantasía y niñez como espacio de resistencia”. Ángela Pérez (Universidad de Chile)

Café 10:30 a 10:45

Segundo Bloque de Mesas Paralelas de Crítica 10:45 a 12:15

Mesa 21: Dictadura. Discursos desde la memoria III. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Moderador(a): Mariolet Santibáñez.

“El cuerpo como forma de resistencia en Tejas Verdes”. José Luis Montecinos (Universidad Alberto Hurtado)

“Reconstrucción del discurso del exilio en No pasó nada de Antonio Skármeta”. Marco Quezada (Universidad de Chile)

“Desplazamientos de la memoria en En el país del silencio: la construcción del imaginario democrático”. Adelaida Shimose (Universidad Mayor de San Andrés)

Mesa 22: Estudios Culturales. Auditorio II, Piso – 1.

Moderador(a): Rodrigo Santibáñez.

“Víctor Jara entre fonolas, guitarras y poblaciones. El oficio de la modernización del canto popular a la canción de protesta”. Nicolás Román (Pontificia Universidad Católica)

“El porno chileno como acto funambulesco”. Cristián Salgado (Universidad Diego Portales)

“Símbolos en Roa Bastos: Aproximación a los símbolos en dos relatos de El trueno entre las hojas”. Christian Troncoso (Universidad de Concepción)

“La crítica de cine en la revista Amauta. El caso de María Wiesse”. Mónica Delgado (Universidad Mayor de San Marcos)

Café 12:15 a 12:30

12:30 a 13:30. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso. Conferencia Magistral Profesor Pablo Oyarzún, Universidad de Chile.

Tercer Bloque de Mesas Paralelas de Crítica. 14:30 a 16:00

Mesa 23: Medios de comunicación, globalización y mercado. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Moderador(a): Arturo Seguel.

“Espacios vacíos: el lugar del artista en la cultura mediatizada por el mercado”. Hernán Ferrada (Universidad de Chile)

“Las políticas del libro en Chile. De la transición democrática a la actualidad”. Macarena Castillo (Universidad de Chile)

“El cuento Deambulando por la orilla oscura de Alberto Fuguet desde la perspectiva del Hipertexto: postmodernidad y digitalización”. Iván Baeza (Universidad de Concepción)

Mesa 24: Reflexiones sobre la literatura. Sala de Conferencias, 4º Piso.

Moderador(a): Ángela Pérez.

“La poética de Lihn como neorrealismo”. Pablo San Martín (Universidad de Chile)

“La muerte del autor en Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos” Mariolet Santibáñez (Universidad de Concepción)

“Sujeto y verdad: el ensayo como problemática filosófica - literaria en Latinoamérica”. David Parra (Pontificia Universidad Católica)

“La hoz y el martillo en la producción literaria del escritor brasileño Jorge Amado”. Daiana Nascimento (Universidad de Santiago)

Mesa 25: Reflexiones en torno a Latinoamérica. Auditorio II, Piso -1.

Moderador(a): Amanda Costa.

“Mentir”. Carmen Valdivia (Universidad Mayor de San Andrés)

“Espacios alegóricos y narrativa(s) de la heterogeneidad en Nuevo catecismo para indios remisos”. Freddy Vargas (Universidad Mayor de San Andrés)

“Entre tradición y modernidad: Ensayo de nación con encrucijada cultural”. Policarpio González (Universidad Mayor de San Andrés)

“El Cerco de Penumbras: un círculo hecho de puertas”. Mirian Huarachi. (Universidad Mayor de San Andrés)

16:00 a 18:00. Presentación y discusión sobre la realidad de los proyectos editoriales II. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Moderador(a): Jesús Zavala

“Discursiva, revista de literatura y humanidades”. Benjamín Sandoval (Universidad Mayor de San Marcos)

“Estereograma: subjetiva-híbrida-acéntrica”. Lisandro Gómez (Universidad Mayor de San Marcos)

“Ónice: una revista de creación”. Jesús Zavala (Universidad Mayor de San Marcos)

“Tranvías Editores: solo poesía”. Cecilia Podesta (Universidad Mayor de San Marcos)

18:00 a 20:00 Presentación creaciones: Poesía y Cuento. Ágora de Filosofía y Humanidades.Bruno José Teros, Claudio Alvarado, Luis San Martín, Rosa Espinosa, Mario Ignacio Pino, Hernán Ferrada, Sebastián Santander, Miguel Ángel Valezuela, Luis Carlos Sanabria, Manuela Beltrán, Nishme Zae, Francisco Ovando

Viernes 8 de octubre

Primer Bloque de Mesas Paralelas de Crítica. 9:00 a 10:30.

Mesa 26: Literatura desde el enfoque sexo – género IV. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

Moderador(a): Cristián García.

“Aproximaciones a la producción de artistas latinoamericanas durante los años 60-90’”. Yonaly Fuenzalida (Universidad de Chile)

“Un cuarto compartido”. Jorge Díaz (Universidad de Chile)

“Rol e imagen femenina: la incoherencia entre el discurso oficial y las prácticas de la resistencia en la dictadura militar”. Camila González (Universidad de Chile)

Mesa 27: Reflexiones en torno a lo indígena. Sala de Conferencias, 4º Piso

Moderador(a): Carlos Cordero.

“Producción fantasmal del neologismo `Mapurbe` en el cruce del orden empírico y del imaginario de la ciudad de Santiago”. Rodrigo Cabrillana (Universidad de Santiago)

“¿Quién es Felipe Barragán?”. Robinson Vega (Universidad de Magallanes)

“Los cantos del zorro y las danzas profundas en el Zorro de arriba y el zorro de abajo”. Oscar Coaquira (Universidad Mayor de San Andrés)

Mesa 28: Reflexiones en torno a la escritura de Roberto Bolaño. Auditorio II, Piso -1

Moderador(a): Sergio Pérez

“Sujeto femenino y apocalipsis en 2666 de Roberto Bolaño”. Loreto Sánchez. (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

“Así se hace la literatura en Chile: El terror como matriz literaria en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”. Felipe Espinoza (Universidad de Chile)

“Donoso y Bolaño: una mirada hacia la identidad chilena”. Rodrigo Martínez (Pontificia Universidad Católica)

Café 10:30 a 10:45

10:45 a 12:15 Elección sede Jalla E 2011

12:15 a 12:30 Café

12:30 a 13:30. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso. Conferencia Magistral Profesora Ana Pizarro, Universidad de Santiago.

14:30 a 16:00. Mesa de narradores jóvenes. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso.

16:00 a 18:00. Mesa de poetas jóvenes. Auditorio Rolando Mellafe, 1º Piso

18:00 en adelante: Cierre

No hay comentarios: