El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

martes, 21 de septiembre de 2010

Partida de nacimiento


Nombre de la revista: Álcoxol

Integrantes: José Cárdenas Jara / Jose Carlos Benavides Cervantes / Omar Lizarbe Pacheco / Carlos Paguada Tavares / César Arenas Ulloa

Línea editorial

La Modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad […] En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres […] La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por la cultura tradicional […] no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la trasformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo. La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad.[1]


Lugar de enunciación

Nos oponemos al funcionalismo y racionalismo moderno. Desconfiamos de todo paradigma que no se aparte de lo regular. Nos juzgamos extraños, fuera de orden. Consideramos al goce, y su consecución, como fin supremo, mediante la burla fina y disimulada. Conciliamos diversos sistemas; y nuestro modo de obrar refleja una postura intermedia, independiente.

Nuestra cultura no es cultura, es entretenimiento. Popular y audiovisual, se encuentra mediada y es masiva. Nuestro dialogo es con los mass media. Somos una reacción tardía contra la modernidad y la postmodernidad. Lo indie como categoría imposible, mediática. Como don del fracaso.


Público destinatario

Lo que hacemos no está dirigido a ninguna asociación científica, literaria o artística establecida con autoridad pública o privada. Tampoco a algún centro oficial de enseñanza. Ni a cualquier institución que observe con rigor las normas.

Nuestro discurso no está orientado a personas versadas en literatura, ni a quienes la profesan o cultivan. Ni siquiera a quienes tienen el hábito de leer. Menos aun a aquellos que procesan la información para reproducirla mecánicamente.


Justificación

El nuestro es un proceso de trasgresión y depuración continua.

Nuestra posición es angustiante pero productiva: lo que buscamos es compartir nuestra angustia.



[1] Wikipedia, Modernidad, citado 15-09-2010. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad

No hay comentarios: