El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

martes, 16 de octubre de 2007

"Los siete sabios" de Laercio (II)

Canto segundo: Bías

Después de algunos días de viaje, Tales llegó a Priene, y cuando cruzó el umbral de la casa de su maestro, lo encontró reunido con una comitiva de modestos hombres de Zancle (Messina). Bías recibió a su querido discípulo y trató de ocultar el motivo de la entrevista. Sin embargo, uno de ellos emocionado apaciguó las inquietudes de Tales: tiempo atrás, unos piratas fenicios habían secuestrado a sus hijas, cuando arrivaron con su infame mercancía a la ciudad, el benévolo anciano pagó por la libertad de todas ellas, y no satisfecho con eso, se encargó de educarlas. Los agradecidos padres, enterados de lo sucedido, habían resuelto emprender la travesía a través de las peligrosas aguas del "Gran Mar rodeado de tierra" desde las costas de Trinacria en la Magna Grecia.
Al escuchar la profecía del trípode, los peregrinos extranjeros y los respetables naturales de la ciudad, llamaron a asamblea a todo la población. Allí, llegaron a la conclusión de que Bías era "el más sabio de todos los hombres de la tierra", pero el ensalzado declinó de tan gran honor; y una vez terminadas las celebraciones del reencuentro entre los padres y las hijas, zarpó en una pequeña embarcación al lado de su antiguo aprendiz, con el armatoste en el morral, rumbó a la isla de Lesbos.

No hay comentarios: