El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

jueves, 21 de octubre de 2010

Congreso sobre Literatura y Violencia Política / Homenaje a Óscar Colchado Lucio


SEMANA DE LITERATURA EN SAN MARCOS 2010
DEL 25 AL 30 DE OCTUBRE


“Me sumo con alegría al estudio y celebración de la obra y figura de Óscar Colchado, a quien debemos no solo narraciones y poemas de conmovedora certidumbre sino también la fidelidad a su mundo, que descubrimos como nuestro. Colchado despierta en nosotros, como quería Vallejo, cuerdas vocales internas, que nos revelan voces que fluyen como sueños y canciones. Esos trabajos de reconocimiento lo hacen un escritor fundamental para una literatura como la nuestra, requerida de la verdad poética que alienta en el peregrinaje de las voces de la migración, esa columna vertebral de nuestra modernidad conflictiva. Cada libro de Colchado, por eso, descubre nuestro lugar en el peregrino lenguaje peruano”.

Julio Ortega

PROGRAMA


Lunes 25

Mesa 1 (3:30pm): La guerra: testimonio, interpretación y representación.
• Ricardo Virhuez: “Sasachakuy tiempo” de Mark Cox y “El espanto enmudeció los sueños” de Walter Lingán: las visiones de la guerra interna en el Perú.
• Javier Garvich: La narrativa peruana contemporánea frente a los discursos hegemónicos de nuestra guerra interna (Power Point).
• Aliza Yanes: Violencia y verosimilitud en “La guerra del arcángel San Gabriel” de Dante Castro.


Mesa 2 (5:00pm): Desde esta violencia que fluye: la experiencia del escritor.
• Julián Pérez
• Dante Castro: Los andes siguen en llamas.

Mesa 3 (6:30pm): Nuevos enfoques, nuevos objetos.
• Víctor Vich: Poéticas del duelo.
• Dorian Espezúa: Diez entradas para pensar la narrativa de la violencia política.
• Rocío Silva: Los testimonios de la CVR, ¿son Literatura?


Miércoles 27

Mesa 4 (3:30pm): La estación violenta: la experiencia del escritor.

• Jorge Valenzuela
• Roberto Reyes

Mesa 5 (5:00pm): La estridencia silente: La poesía de la violencia política.
• Gonzalo Espino: Representación de la violencia en la poesía quechua (Wankakuna contemporaneo).
• Paolo de Lima: Poética de la violencia en “Día de los muertos, 1983” de Raúl Mendizábal.
• Richard Leonardo: Memoria social, goce y sutura en “Las hijas del terror” de Rocío Silva.

Mesa 6 (6:30pm): Transgresión y desplazamiento de la representación.
• Karen Bernedo: Poéticas visuales: literatura en nuevos formatos.
• Ernesto Toledo: El retablo ayacuchano como testimonio de violencia.
• Elizabeth Lino: “Para que se sepa la verdad”, las voces de ANFASEP sin mediadores ni puentes.


Jueves 28

Mesa 7 (3:30pm): El desborde de la representación: El teatro de la violencia política.
• César Arenas: El imperio fratricida: reactualización de la macrometáfora Nación – Familia en Kamikaze! de César de María.
• Rubén Quiroz: Respira o la violencia política en el teatro peruano contemporáneo.

Mesa 8 (5:00pm): Debate editorial sobre Literatura y Violencia Política.
• Casa de citas
• Ajos & Zafiros
• Lhymen

Mesa 9 (6:30pm): Imágenes críticas sobre la narrativa de guerra.
• Juan Carlos Ubilluz:
• Vanessa Vera Chaparro: Narrativa de la guerra: representaciones de la violencia desde espacios rurales y urbanos.
• Roxana Camán: Del estereotipo a la humanización del subversivo.


Viernes 29


Mesa 10 (3:30pm): Incursiones en torno a “La casa del cerro El Pino”.
• Diana Amaya: Una escritura bifronte: trasculturizar para la subversión sobre “La casa del cerro El Pino” de Óscar Colchado.
• Giancarlo Pedraza: Crisis de la pacha y del sujeto en “La casa del cerro El Pino” de Óscar Colchado.

Mesa 11(5:00pm): Radicalizar la narración: La novela y el héroe.
• Víctor Quiroz: El mito, la mujer y la memoria: la construcción del personaje femenino en Rosa Cuchillo y Lituma en los Andes.
• Max Lira: Héroes violentados: formalizaciones y agencias de la violencia en Como los verdaderos héroes de Percy Galindo.
• Agustín Prado: Investigando a Dionisos en los Andes: lo apolíneo y lo dionisiaco en Lituma en los Andes.

Mesa 12 (6:30pm): Asedios a la cuentística de Óscar Colchado Lucio.
• Mauro Mamani: Cordillera Negra: Las batallas de los Dioses “Tayta Mayo-Wiracocha”
• Raúl Varillas: Violencia y subjetividad transcultural en Cordillera Negra de Óscar ColchadoLucio.
• Alejandro Mautino: Ciudad, héroe y utopía: una utopía en torno a “Del mar a la ciudad” de Óscar Colchado.


Sábado 30

Mesa 13 (3:30pm): Nuevas lecturas sobre Rosa Cuchillo.

• Edith Pérez Orozco: La visión represiva en Rosa Cuchillo: los infantes de Marina.
• Antonio Rodríguez: La mirada postcolonialista. Análisis de la recepción crítica de Rosa Cuchillo de Óscar Colchado.

Mesa central (5:00pm): Homenaje a Óscar Colchado Lucio.
• Óscar Colchado
• Félix Huamán Cabrera
• Enrique Rosas Paravicino.

Cierre (6:30 pm): Yuyachkani presenta Rosa Cuchillo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE / PRIMER COLOQUIO DE EDITORES UNIVERSITARIOS E INDEPENDIENTES: EL LUGAR DE LAS EDITORIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CANON ACTUAL



Se pretende abordar los problemas fundamentales de la industria editorial local (universitaria, independiente, marginal y de provincias), mediante un acercamiento directo con los jóvenes editores que han venido trabajando en el medio en la última década.

Ejes temáticos:
- Gestión y difusión de las revistas universitarias.
- Crítica literaria y los mecanismos de selección en la industria editorial.
- El lugar de las editoriales independientes en la construcción del canon literario actual.

Participan:
- Revistas: Ónice (UNMSM), TXT (PUCP), Sala de Espera (UNFV)
- Editoriales: Bisagra, Estruendomudo

FECHA: 20 de octubre
HORA: 16:00 hrs.
LUGAR: Auditorio Principal (Facultad de Letras y CC. HH. – UNMSM)
ORGANIZA: Estudiantes de curso Taller Editorial (semestre 2010-II) - RELIT - CELIT

martes, 19 de octubre de 2010

Venta de Libros

Colabora en la "VENTA DE LIBROS" para la Implementación de la Biblioteca del Mirador II - Pamplona Alta. Hay diversas materias: Sociología, Teología, Filosofía, Economía, Arqueología, Antropología, Derecho, Violencia Política entre otros.

Si quieres recibir el catálogo actualizado con los títulos y los precios escribe tu correo electrónico dejando un comentario y será enviado.

Para realizar el pedido contactarse con Daniel Chaw al correo dan_chaw2002@yahoo.com indicando:

- Nombre del libro

- La materia y

- Nombre completo de la persona interesada.

¡Gracias por su colaboración!

lunes, 18 de octubre de 2010

Año Tercero (o Contra el Peruanismo de los Peruanos)

Quiero celebrar los tres años -retrasado- de este blog con el siguiente manifiesto defenestrado, esperando que contrarreste de alguna manera las imputaciones que me acusan de haberme vuelto un blando:


Ser peruano está de moda.
Vivir en el Perú es «super cool».
Nuestra gastronomía es la mejor del mundo.
Son 500 años de fusión.
Y morir en el Perú es aun más prestigioso
O cantar: me uniré en la tierra / contigo Perú.
Como si del culo de la Pachamama
Este aborto que está aprendiendo a gemir con presunción vana
Aquejado de una leve idiocia
Hubiera descubierto
Que no es tan feto como se creía
Que no es tan feo como se veía
Que no es la fe lo que le servía.

Hemos sido emancipados por estrellas de los deportes (boxeadores y surfistas)
Por cantantes (vernaculares y líricos) y chefs
Por noveles literarios y óscares dorados
Por industriosos antepasados sometidos a la servidumbre de un despótico tirano
Por la casa de verano de dicho tirano
Por las grandes firmas internacionales
Que han tenido la gentileza de reconocer al producto de su continua violación y estupro
A los que nacen en medio de la miseria y el lujo.

Hemos sido bautizados por lenguas extranjeras
Por tonadas arias, semitas y asiáticas
Por coros de máquinas expendedoras
Con sobrenombres cacofónicos y puteriles
Nos han coronado con aquellas reliquias en las que ya no creen
Y así los últimos grecolatinos, judíos y germanos
Del Orbe
Somos nos
Los indios (!) de la vagina de una exhausta.

Hemos crecido en medio de un nido de moscas
Y las cáscaras de las «bananas» que desde el otro lado de las rejas
Nos lanzaban
Han madurado tanto
Que nos han colmado
La piel del tambor de la panza
De larvas

Y hemos crecido
Tocando ese tambor
En un repicar furioso
Para ahogar las rabiosas lágrimas
Que han lustrado nuestras caras
Hasta darles ese acabado satinado
De las perlas oceánicas
Hemos muerto
Para alcanzar el tiempo del que ahora nos afanamos
Después de la batriacomaquía indiana.


(Mi yo poético y maricón:
Ser peruano está de moda.
Pero no –y esto es evidente- por lo que la nueva colección de trasnochados invente,
Sino por ese collar que forman
Cuando están cerca
En el espacio
Dos o más
Runas
).

Ser peruano / es una mierda / porque está de moda
Y la mierda se rebalsa, tarde o temprano, del wáter
Hasta inundar
Los baños
[Baja por las escaleras / baña las aceras]
Los perros
Son los únicos que la esperan
Y la ven llegar.

Jueliz aniversario, a ti.

domingo, 17 de octubre de 2010

"Conquista de Dos Mundos" o Crónica rimada de la travesía del marqués Odilón de Argeant por el País de la Canela

La semana pasada estuve en un taller de Literatura de Cordel dirigido por Maria Grassi Ferreira, una amigable minera (del nordeste de Brasil), quien es pedagoga, y que nos enseñó los secretos de esta divertida forma de hacer libros. En fin, yo la pasé muy bien, me relajé un poco sin tanta teoría y produje algo motivado por mis últimas lecturas de literatura del periodo de la conquista. Además fundé una ciudad de las que ya les había hablado hace tiempo: San Pedro de la Soledad (http://eltripodedehelena.blogspot.com/2008/07/breve-explicacin-del-mundo-del-mio.html). En fin aquí va el libro, pronto me verán tirando la soga para colgar con ganchitos las copias que le saque en la chamba a este librillo (por cierto las xilografías también las hice yo).



A Felipe II

1

Luz de España y Portugal,
soberano de Ultramar
Rey ilustre, hijo de Carlo,
a vos, la historia, declamar
quiero del marqués de Argeant
conquistador de tierra y mar.

2

Descubierta la Mar del Sur
y poblada Tierra Firme,
viviendo en mi natural
Sevilla, hube de inscribirme
en una larga expedición
a las Indias y partirme.

3

Arribado a la villa
de Nombre de Dios llamada
entrenado fui en tácticas
de la milicia armada
y por mis dotes con lanza
tuviéronme gran demanda.

4

Decíase que a Poniente
Cortés había encontrado
una hermosa ciudad flotante
y que hacia el Austro helado
Magallanes, el dominio
del gigante incivilizado.

5

Siendo Pedrarias de Ávila
de Panamá gobernador
partiéronse dos escuadras
bajo la orden de Emperador
la de Pizarro hacia el Piru;
la de Odilón, a estribor.

6

Del burdo trujillano
el marqués era enemigo
y en más de una ocasión
no faltó ni sobró motivo
para ver la blanca arena
ensangrentada sin testigo.

7

En la boca del río San Juan
la insigne tripulación
despidiose de Francisco,
contaba el marqués Odilón
con cincuenta soldados
y dos meses de ración.

8

En su extensa travesía
se alejaron de la costa
rumbo al oscuro Levante,
no tocaron con posta
ni hallaron tierra habitable,
solo la selva angosta.

9

Entre la montaña bravía
avistaron seres asombrosos
conforme remontaba la nao
el curso del río umbroso:
monópodos, artabatitas,
cinocéfalos monstruosos.

10

Por las flechas atacados
de amazonas y centauros,
y las lanzas de pigmeos,
y el concierto de los faunos
que acompañaban sirenas;
corría el mes de Tauro.

11

A la merma de cristianos
aquel río desalmado
pusímosle de común Estigia
por consejo del Adelantado,
quien era hombre de letras,
en castellano “El Olvidado”.

12

Donde el fuego separa
el agua en dos mitades,
terminamos desembarcando
al pie de los volcanes,
la vegetación extinta era
por el calor, el Hades.

13

Armose el campamento
iniciado el mes de junio
éramos menos de treinta
y en la balsa varios folios,
de ella nació el fuerte;
de nos, el rencor y el odio.

14

Contra el marqués de Argeant
dos veces nos amotinamos,
en menos de una semana:
los alzamientos sofocados
y los orquestadores,
en vida, descuartizados.

15

El religioso dio la misa
para bautizar este puerto:
Lágrima del Mar del Sur,
cristianos en ti han muerto,
Dios nos libre de todo mal
y de morir despiertos.


16

Mediado el mismo mes,
por una tribu de caníbales
atacados desde los árboles
fueron exploradores tales
de sus restos profanados
que no hallaríais vitales.

17

Decidió el Adelantado
dejar el puerto ingrato
en posesión de unos cuantos
y pretendió lograr trato
aborigen de tramontana
o someterlos a su mandato.

18

Cabalgando tres jornadas
topose con gente extraña
por señas se comunicaban
y en ello era su maña;
sin lengua o mudos trata
quien piense tal se engaña.

19

No tenían más armas
que sus lanzas coloradas,
ni traje de campaña
que sus espaldas bronceadas,
vivían en la oscuridad
de idolatría endemoniada.

20

Estos indios nos contaron
de una ciudad hecha en oro
y por sus informaciones,
al creer en buen tesoro,
del País de la Canela
desterramos todo retorno.

21

De tal Estado, sus reyes
eran despóticos tiranos
que generaciones atrás
-contaban con las manos-
arrancáronles la lengua
en silencio no humano.

22

Al servicio de Dios
a los bárbaros e infieles
el marqués Odilón
sin lid logró someterles
prometiéndoles libertad,
aumentando así sus huestes.

23

De los Santos Padres
la noche de la festividad,
de la Ciudad Dorada
cenamos en proximidad
con el corazón repleto
de miedo y de maldad.

24

La matanza duro apenas
media hora, no más,
de los diez mil indios,
tres mil quedaron en paz;
al amanecer, el número
fue en aumento, quizás.

25

Despoblaron la comarca
la mitad de las gentes;
entremetidos en la sangre,
coro de risas hirientes
nos liberó de la carnicería
del asesinar demente.

26

Eran los diablos alingües
burlaban de nos torpeza,
habíamos sido engañados
cometiendo cruel vileza
al matar a inocentes
sin más bien que su pobreza.

27

Hacia el azul crepúsculo
las nubes enrojecieron,
capturados los malditos
en la plaza ardieron
entre paredes de barro
mostráronles el infierno.

28

Levantose el Adelantado
hundiendo su alabarda,
sería de San Pedro, dijo,
de Suplicio esta comarca:
San Pedro de la Soledad,
por aquí Dios no anda.


29

Como mensajero suyo
-recoger a los del puerto-
mandome traer el marqués
noticias y sustento,
pero allegado al volcán
habíanles hecho alimento.

30

Se resolvió empalizar
la ciudad de San Pedro
convencidos de que sería
más tumba que remedio,
la forma de una lágrima,
sin convicción y con tedio.

31

Un riachuelo corría
dos leguas al septentrión
en dirección noreste,
posiblemente una porción
del anegoso Olvidado;
armose la expedición.

32

Después de dos meses
y medio zodiaco encerrados
en la selva nefasta
nuestros ojos libertados
contemplaron la mar casta
para llorar emocionados.

33

Atrás quedo la Ciudad Sola
y la Edad Dorada,
pareciéndome esta cosa
digna de ser historiada
téngome por satisfecho
de haber vivido más nada.


Ciudad de los Reyes, a catorce días del mes de octubre

viernes, 1 de octubre de 2010

El lugar de la política



Ayer fue el cocktail por la unión oficial de Claro y Telmex en el Perú. Eso fue en el Lima Polo Club.

Hoy es la reunión en casa de las Esclavas del Sagrado Corazón con una amiga que vuelve después de haber estado por Bolivia e Italia.

Mañana es Calabozos en el cuarto de la Red Literaria Peruana.

El domingo son las Elecciones municipales y regionales y el Referéndum.

He decidido votar por Lulú, por Juan Manuel del Mar y a favor de la retribución de las aportaciones que realizaron los fonavistas.

Creo que los que más han ganado con todo esto son los artistas y animadores. Me han invitado a más de un cierre de campaña de candidatos de Lima Metropolitana y también de los distritales.

Las reducciones eran como los municipios. Nosotros como los indios.

Toledo tiene la culpa.


Algo está desconectado por estos días. La cabeza de algo está como tapada por una bolsa. Y se está ahogando. El problema es que los que se asfixian son los demás. Es una asfixia pasiva. Otros se drogan con sus fantasías de poder y uno se tiene que contaminar con sus carteles, con sus lemas.

Creo que mi fin de semana, del jueves al domingo, es uno más, como siempre, de los mismos.

Al final, ir a votar es una actividad más dentro de mi proyecto findesemanesco.

Pero noto una pendiente negativa. Como si poco a poco fuese hundiéndome en esa insipidez ripia de lo nimio.
De lo cotidiano.

De lo mal llamado…

Humano.


P.D: y el Ecuador está en drogas.