El trípode de Helena es un blog personal, es decir, yo soy el único que escribe en él. En la parte superior de la columna derecha, verán mi retrato y debajo una descripción fantástica (curiosamente muy real) de mi carácter. Todo junto es Bisutería barata... A continuación, en Oropel imperial están organizadas las entradas según los temas recurrentes. Lo que hay es simplemente el fichero del blog. Siguen dos listas: Cinefilia y Bibliomanía, cuyos fines son fáciles de suponer. Luego, otras dos secciones Hits del blog y De uno en uno cuyas funciones están (para variar) demás definir.
Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí o busque la respuesta en el "oropel" de Relatos. Si están interesados en descubrir más acerca de la sugerente imagén del encabezado, entren aquí o revise la primera entrada del "oropel" Pintura.
En fin, los saludo y les exijo que si tienen algo que decir, sea para bien o para mal, háganlo escribiendo algún comentario.

jueves, 21 de octubre de 2010

Congreso sobre Literatura y Violencia Política / Homenaje a Óscar Colchado Lucio


SEMANA DE LITERATURA EN SAN MARCOS 2010
DEL 25 AL 30 DE OCTUBRE


“Me sumo con alegría al estudio y celebración de la obra y figura de Óscar Colchado, a quien debemos no solo narraciones y poemas de conmovedora certidumbre sino también la fidelidad a su mundo, que descubrimos como nuestro. Colchado despierta en nosotros, como quería Vallejo, cuerdas vocales internas, que nos revelan voces que fluyen como sueños y canciones. Esos trabajos de reconocimiento lo hacen un escritor fundamental para una literatura como la nuestra, requerida de la verdad poética que alienta en el peregrinaje de las voces de la migración, esa columna vertebral de nuestra modernidad conflictiva. Cada libro de Colchado, por eso, descubre nuestro lugar en el peregrino lenguaje peruano”.

Julio Ortega

PROGRAMA


Lunes 25

Mesa 1 (3:30pm): La guerra: testimonio, interpretación y representación.
• Ricardo Virhuez: “Sasachakuy tiempo” de Mark Cox y “El espanto enmudeció los sueños” de Walter Lingán: las visiones de la guerra interna en el Perú.
• Javier Garvich: La narrativa peruana contemporánea frente a los discursos hegemónicos de nuestra guerra interna (Power Point).
• Aliza Yanes: Violencia y verosimilitud en “La guerra del arcángel San Gabriel” de Dante Castro.


Mesa 2 (5:00pm): Desde esta violencia que fluye: la experiencia del escritor.
• Julián Pérez
• Dante Castro: Los andes siguen en llamas.

Mesa 3 (6:30pm): Nuevos enfoques, nuevos objetos.
• Víctor Vich: Poéticas del duelo.
• Dorian Espezúa: Diez entradas para pensar la narrativa de la violencia política.
• Rocío Silva: Los testimonios de la CVR, ¿son Literatura?


Miércoles 27

Mesa 4 (3:30pm): La estación violenta: la experiencia del escritor.

• Jorge Valenzuela
• Roberto Reyes

Mesa 5 (5:00pm): La estridencia silente: La poesía de la violencia política.
• Gonzalo Espino: Representación de la violencia en la poesía quechua (Wankakuna contemporaneo).
• Paolo de Lima: Poética de la violencia en “Día de los muertos, 1983” de Raúl Mendizábal.
• Richard Leonardo: Memoria social, goce y sutura en “Las hijas del terror” de Rocío Silva.

Mesa 6 (6:30pm): Transgresión y desplazamiento de la representación.
• Karen Bernedo: Poéticas visuales: literatura en nuevos formatos.
• Ernesto Toledo: El retablo ayacuchano como testimonio de violencia.
• Elizabeth Lino: “Para que se sepa la verdad”, las voces de ANFASEP sin mediadores ni puentes.


Jueves 28

Mesa 7 (3:30pm): El desborde de la representación: El teatro de la violencia política.
• César Arenas: El imperio fratricida: reactualización de la macrometáfora Nación – Familia en Kamikaze! de César de María.
• Rubén Quiroz: Respira o la violencia política en el teatro peruano contemporáneo.

Mesa 8 (5:00pm): Debate editorial sobre Literatura y Violencia Política.
• Casa de citas
• Ajos & Zafiros
• Lhymen

Mesa 9 (6:30pm): Imágenes críticas sobre la narrativa de guerra.
• Juan Carlos Ubilluz:
• Vanessa Vera Chaparro: Narrativa de la guerra: representaciones de la violencia desde espacios rurales y urbanos.
• Roxana Camán: Del estereotipo a la humanización del subversivo.


Viernes 29


Mesa 10 (3:30pm): Incursiones en torno a “La casa del cerro El Pino”.
• Diana Amaya: Una escritura bifronte: trasculturizar para la subversión sobre “La casa del cerro El Pino” de Óscar Colchado.
• Giancarlo Pedraza: Crisis de la pacha y del sujeto en “La casa del cerro El Pino” de Óscar Colchado.

Mesa 11(5:00pm): Radicalizar la narración: La novela y el héroe.
• Víctor Quiroz: El mito, la mujer y la memoria: la construcción del personaje femenino en Rosa Cuchillo y Lituma en los Andes.
• Max Lira: Héroes violentados: formalizaciones y agencias de la violencia en Como los verdaderos héroes de Percy Galindo.
• Agustín Prado: Investigando a Dionisos en los Andes: lo apolíneo y lo dionisiaco en Lituma en los Andes.

Mesa 12 (6:30pm): Asedios a la cuentística de Óscar Colchado Lucio.
• Mauro Mamani: Cordillera Negra: Las batallas de los Dioses “Tayta Mayo-Wiracocha”
• Raúl Varillas: Violencia y subjetividad transcultural en Cordillera Negra de Óscar ColchadoLucio.
• Alejandro Mautino: Ciudad, héroe y utopía: una utopía en torno a “Del mar a la ciudad” de Óscar Colchado.


Sábado 30

Mesa 13 (3:30pm): Nuevas lecturas sobre Rosa Cuchillo.

• Edith Pérez Orozco: La visión represiva en Rosa Cuchillo: los infantes de Marina.
• Antonio Rodríguez: La mirada postcolonialista. Análisis de la recepción crítica de Rosa Cuchillo de Óscar Colchado.

Mesa central (5:00pm): Homenaje a Óscar Colchado Lucio.
• Óscar Colchado
• Félix Huamán Cabrera
• Enrique Rosas Paravicino.

Cierre (6:30 pm): Yuyachkani presenta Rosa Cuchillo.

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