Se acerca un fin de mes cargado laboralmente y yo me voy sintiendo cada vez más aburrido. Descubro que los profesores de redacción son básicamente correctores de estilo; pero que los correctores de estilo no necesariamente son buenos profesores. Sea como sea, el ir al cine es una de las pocas actividades que disfruto en estos días de falso invierno.
Recuerdo que hace una década, cuando
empecé a hacerlo con regularidad, era difícil “chapar” una pela peruana en
cartelera. Uno tenía que esperar al Festival de Cine de Lima o ir al CAFAE-SE un
viernes para ver una del cine regional. Pero las cosas han cambiado, ahora nos
agobian con pelas de género mal hechas (ojo, yo no estoy en contra del cine de
género, pero sí de su repetición indiscriminada a través de fórmulas “monces”)
que parecen, paradójicamente, satisfacer los gustos de espectadores que son
(y de ahí sostengo la no simultaneidad de lo simultaneo) mis contemporáneos.
Sin entrar en discusiones sobre
la calidad o no de dichas realizaciones, me parece que de vez en cuando se
cuela en nuestras salas un cine que no llamaría “otro” (ese sería el de provincia, que es muy
bueno narrativamente y que ha empezado a superar sus taras técnicas; pero que,
sinceramente, no me llama la atención), pero sí hecho a la limeña; es decir, que parte de una mezcla extraña entre película-hecha-para-festival-independiente
y melancólico registro de nuestra realidad. De ese cine es del que me gustaría
hablar. Pero como estoy cansado de corregir y escribir, solo pondré una
lista y muchos posters (todos de dramas). Algunos son bastante conocidos; otros, creo que no.
Háganse un favor y búsquenlas.
Antecedentes:
1.
Tinta Roja (2000), Francisco Lombardi
2.
El bien esquivo (2001), Augusto Tamayo
Transición:
3.
Paloma de papel (2003), Fabrizio Aguilar
Nuevo cine
peruano:
4.
Días de Santiago (2004) y Dioses (2008), Josué
Méndez
5.
Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009),
Claudia Llosa
6.
Paraíso (2009) y NN (2015), Héctor Gálvez
8.
Octubre (2010) y El mudo (2013), Daniel y Diego
Vega
10.
Las malas intenciones (2011), Rosario
García-Montero
12.
El limpiador (2012), Adrián Saba
13.
El espacio entre las cosas (2013), Raúl del
Busto
Intimismo:
14.
Casadentro (2013), Joanna Lombardi
15.
Chicama (2013), Omar Forero
16.
Climas (2014), Enrica Pérez
18.
El evangelio de la carne (2013), Eduardo Mendoza
de Echave
2 comentarios:
Very good article. I will be experiencing a
few of these issues as well..
Feel free to surf to my page ... Braces in Surrey BC
My name is Lianna Fantastic find for contributing expert knowledge. Your spot is positively rare like a gem and will advance me with my hobby. I'm so blown away by the specialized knowledge that every one has on this forum. It reveals how well everyone has mastered concepts. I saved a link to this website page and will be comming back for important posts. You my friends are the best saints. I stumbled across the knowledge that I had already looked everywhere and simply could not come across. What an informative site. In my spare time I am always studying [url=http://www.gotwebsiteandflyers.com/index-4]miami seo companies[/url] Its an interesting because it helps to raise your website rise to the top of the search engines on yahoo and will get more members to sigh up which will increase the knowledge base. I would like to offer a hearty thanks for the time you've put in writing this website. Actually your masterly writing abilities has made me to want to start my own site. Actually blogging is getting known to more people rapidly. In my off time when I am not searching the internet I am also deeply into [url=http://elitesportsadvisor.com/#] online sports bets[/url] Well, hope to chat with you a lot.
Publicar un comentario