Un año sumamente interesante y divertido en el cual no he dejado, para no destruir la costumbre, de pronunciar periódicamente mi muy característico: ¡Que miedo! Y es que el mundo y sus cambios vertiginosos no son más que una elongación visible de otros cambios, unos que están por encima (y curiosamente por dentro) del ser humano. La raza -palabra que ha caído en el más intencionado de los desusos- esta evolucionando. Esta evolución de las especies para bien (¿o quizás no?) es natural, posible y real, por lo tanto, es racional. Y como racional es nuestro caminar por la tierra; como nuestros pasos, nuestras acciones y nuestros pensamientos están sujetos a la Razón, entonces por eso es preciso que meditemos sobre ellos y que recordemos críticamente nuestras experiencias. Como diría Arrupe: "Una experiencia reflexionada es vivida dos veces". Como en el blog he colocado dos listas (una de libros y otra de películas) he decidido atenerme a reflexionar básicamente sobre estos dos puntos.
Las sorpresas del librero
Durante este tiempo mis intereses se han dirigido principalmente a tres áreas: la religión, la psicología y la historia. Leí, por ejemplo, las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe; asimismo, cayeron en mis manos ensayos de Piaget y de Jung; o, por otra parte, la historia de los dominicos en el Perú y la biografía de un jesuita limeño que fue el gran impulsor de las reducciones en el Paraguay del siglo XVII. Pero sin lugar a dudas la sorpresa fue el descubrir al escéptico Voltaire (François Marie Arouet, 1694-1778), hombre de agudo entendimiento y refinada ironía. Por lo que el volumen de cuentos suyos, en donde esta incluído el Candide ou l'optimisme , es sin duda el mejor libro de la temporada.
El ranking de películas
Antes de anunciar el famoso Top-10 con las películas del blog, debo hacer ciertas consideraciones. Cuatro han sido los directores que he descubierto en estos casi tres meses: el surcoreano Kim Ki-duk (Bonghwa. 1960), de quien vi, en la primera mitad del año, la excepcional Bom Yeoreum Gaeul Gyeoul Geurigo bom (2003), y luego, la casi silente Bin-Jip (2004); el español Antonio Hernández (Salamanca. 1953) de quien por mediados de año estrenaron Los Borgia (2006) y después aprecié, también de él, la intrigante En la Ciudad sin Límites (2002); su compatriota, Vicente Aranda (Barcelona. 1926) del que comencé con Amantes (1991), pasando por Carmen (2003), y terminé viendo hace poco Juana la Loca (2001), todas historias de pasiones arrebatadas y trágicas; y por último, el alemán Chris Kraus (Göttingen. 1963) con dos pequeñas joyas del cine teutón contemporáneo: Vier Minuten (2006), extraordinario film de música e imágenes, y Scherbentanz (2002), drama familiar de tema muy nórdico. Y ahora sin más demora, lo que estaban esperando:
10.- Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus. Dir. S. Shainberg (2006)
9.- El Día que me Quieras. Dir. John Reinhardt (1935)
8.- Fimfárum 2. Dir. J. Balej, V. Pospísilová, A. Klimt y B. Pojar (2006)
7.- Alles auf Zucker!. Dir. Dani Levy (2004)
6.- Les Triplettes de Belleville. Dir. Syilvain Chomet (2003)
5.- 25 Degrés en Hiver. Dir. Stéphane Vuillet (2003)
4.- Caravaggio. Dir. Derek Jarman (1986)
3.- La Ciénaga. Dir. Lucrecia Martel (2001)
2.- Vier Minuten. Dir. Chris Kraus (2006)
1.- The Serpent's Egg . Dir. Ingmar Bergman (1977)
P.D.: No pienso justificar mis preferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario