El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Lo que nos dejan los "sietes"

Un año sumamente interesante y divertido en el cual no he dejado, para no destruir la costumbre, de pronunciar periódicamente mi muy característico: ¡Que miedo! Y es que el mundo y sus cambios vertiginosos no son más que una elongación visible de otros cambios, unos que están por encima (y curiosamente por dentro) del ser humano. La raza -palabra que ha caído en el más intencionado de los desusos- esta evolucionando. Esta evolución de las especies para bien (¿o quizás no?) es natural, posible y real, por lo tanto, es racional. Y como racional es nuestro caminar por la tierra; como nuestros pasos, nuestras acciones y nuestros pensamientos están sujetos a la Razón, entonces por eso es preciso que meditemos sobre ellos y que recordemos críticamente nuestras experiencias. Como diría Arrupe: "Una experiencia reflexionada es vivida dos veces". Como en el blog he colocado dos listas (una de libros y otra de películas) he decidido atenerme a reflexionar básicamente sobre estos dos puntos.

Las sorpresas del librero

Durante este tiempo mis intereses se han dirigido principalmente a tres áreas: la religión, la psicología y la historia. Leí, por ejemplo, las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe; asimismo, cayeron en mis manos ensayos de Piaget y de Jung; o, por otra parte, la historia de los dominicos en el Perú y la biografía de un jesuita limeño que fue el gran impulsor de las reducciones en el Paraguay del siglo XVII. Pero sin lugar a dudas la sorpresa fue el descubrir al escéptico Voltaire (François Marie Arouet, 1694-1778), hombre de agudo entendimiento y refinada ironía. Por lo que el volumen de cuentos suyos, en donde esta incluído el Candide ou l'optimisme , es sin duda el mejor libro de la temporada.

El ranking de películas

Antes de anunciar el famoso Top-10 con las películas del blog, debo hacer ciertas consideraciones. Cuatro han sido los directores que he descubierto en estos casi tres meses: el surcoreano Kim Ki-duk (Bonghwa. 1960), de quien vi, en la primera mitad del año, la excepcional Bom Yeoreum Gaeul Gyeoul Geurigo bom (2003), y luego, la casi silente Bin-Jip (2004); el español Antonio Hernández (Salamanca. 1953) de quien por mediados de año estrenaron Los Borgia (2006) y después aprecié, también de él, la intrigante En la Ciudad sin Límites (2002); su compatriota, Vicente Aranda (Barcelona. 1926) del que comencé con Amantes (1991), pasando por Carmen (2003), y terminé viendo hace poco Juana la Loca (2001), todas historias de pasiones arrebatadas y trágicas; y por último, el alemán Chris Kraus (Göttingen. 1963) con dos pequeñas joyas del cine teutón contemporáneo: Vier Minuten (2006), extraordinario film de música e imágenes, y Scherbentanz (2002), drama familiar de tema muy nórdico. Y ahora sin más demora, lo que estaban esperando:

10.- Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus. Dir. S. Shainberg (2006)
9.- El Día que me Quieras. Dir. John Reinhardt (1935)
8.- Fimfárum 2. Dir. J. Balej, V. Pospísilová, A. Klimt y B. Pojar (2006)
7.- Alles auf Zucker!. Dir. Dani Levy (2004)
6.- Les Triplettes de Belleville. Dir. Syilvain Chomet (2003)
5.- 25 Degrés en Hiver. Dir. Stéphane Vuillet (2003)
4.- Caravaggio. Dir. Derek Jarman (1986)
3.- La Ciénaga. Dir. Lucrecia Martel (2001)
2.- Vier Minuten. Dir. Chris Kraus (2006)
1.- The Serpent's Egg . Dir. Ingmar Bergman (1977)

P.D.: No pienso justificar mis preferencias.

No hay comentarios: