El trípode de Helena es un blog personal, es decir, yo soy el único que escribe en él. En la parte superior de la columna derecha, verán mi retrato y debajo una descripción fantástica (curiosamente muy real) de mi carácter. Todo junto es Bisutería barata... A continuación, en Oropel imperial están organizadas las entradas según los temas recurrentes. Lo que hay es simplemente el fichero del blog. Siguen dos listas: Cinefilia y Bibliomanía, cuyos fines son fáciles de suponer. Luego, otras dos secciones Hits del blog y De uno en uno cuyas funciones están (para variar) demás definir.
Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí o busque la respuesta en el "oropel" de Relatos. Si están interesados en descubrir más acerca de la sugerente imagén del encabezado, entren aquí o revise la primera entrada del "oropel" Pintura.
En fin, los saludo y les exijo que si tienen algo que decir, sea para bien o para mal, háganlo escribiendo algún comentario.

lunes, 5 de enero de 2015

La égida de Atenea



Un viejo conocido me preguntó, después de que le hablé sobre el código morse y la luz de la navegación de aviones y embarcaciones, por qué me interesaba siempre por los lenguajes en desuso o por los signos de comunicación que son artificiales y poco conocidos. Debo agregar que él estaba enterado de mi inclinación por las lenguas muertas y mi pasión por la historia europea. La única respuesta que alcancé a esbozar fue que me recordaban épocas mejores.

Aunque es verdad que todos idealizamos el pasado y convertimos un fragmento específico de él en una Arcadia personal donde habitamos mientras estamos solos y contentos, también es cierto que todo lo que nos queda del pasado es lo que queremos recordar. Así, sublimado o condenado, el pasado no es trascendental, no existe sin nosotros ni nuestra imaginación.

Es por ello que he decido hacer una serie de pequeños programas sobre uno de esos tantos sistemas de comunicación que parecen extinguirse de la memoria de la gente común: la Heráldica. La idea comenzó sin mayor afán; pero, poco a poco, se fue perfilando. Como el número de sabios de la historia que da nombre a este blog, serán siete los programas que he planificado realizar una vez al mes.

Les dejo la lista de capítulos:

Enero:
1. Introducción
1.1. Historia de Perseo y Medusa
1.2. Ejemplos de escudos actuales: Lima, Alianza y San Marcos

Febrero:
2.       Definiciones
2.1. Heráldica, arte del blasón
2.2. Blasonamiento
2.3. Heráldica histórica y genealógica
2.4. Composición (genérico)

Marzo:
3.       Orígenes
3.1. La armería
3.2. El escudero
3.3. El heraldo

Mayo:
4.       El blasón (composición)
4.1. Partes
4.2. Colores y metales
4.3. Formas
4.4. Animales, objetos y seres mitológicos
4.5. Acompañamientos y adornos

Junio:
5.       Usos (I)
5.1. Individuos
5.1.1    Nobleza
5.1.2    Clero
5.1.3       Alta burguesía

Julio:
6.       Usos (II)
6.1. Colectivos
Órdenes religiosas y militares
Gremios
Ciudades

Agosto:
7.       La heráldica en el Perú
7.1. Conquista y Colonia
7.2. Época republicana
7.3. Época actual (libros de fantasía y juegos de rol)

Debo añadir que la música que usaré recurrentemente es la Sonate de Vinteuil, una obra ficticia inventada por Proust y que el maestro Arriagada tuvo bien en concretizar. Las escenas son de ese bonito lugar donde vivo, debajo de Lima, cerca al mar. Espero puedan acompañarme en este capricho. Prometo que hablaré más rápido la próxima vez.

P.D.: También debo agradecer a Diana Maceda por su acompañamiento en el proceso de edición y por sugerirme el nombre del proyecto. Y a Carl Sagan por su serie Cosmos.

No hay comentarios: