Hace una semana fui a un taller de cine experimental en el Centro Fundación Telefónica (por cierto aún no me dicen cuando voy a recoger el cartón) con Ricardo Bedoya (conocidísimo) y David Duponchel (director del Festival al Este de Lima). Para variar, la elocuencia de Bedoya arrolló al francés. Chismes aparte, la experiencia fue interesante y como en las viejas sesiones de Cine Expandido, allá por el verano del 2006, vale la pena compartirla.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Prolegómenos a una gramática del cine experimental
1) Lo primero que hicimos fue ver dos pelas:
2) Sobre la base de los dos cortos, Bedoya distinguió las diferencias entre el cine convencional y el experimental:
Cine convencional
- Registro realista: noticiasàespacio público / intimidadàespacio privado
- Construcción de un tiempo continuo y un espacio en tres términos.
- Fotogenia (Epstein): capacidad creadora de la imagen
- Episteme: clarificatoriaàclasificación (personajes, situaciones, géneros, etc.)
- Forma de consumo: proyección en sala (espectáculo y comercio)
- Institucionalidad: perdida del afán científico / formación de un sistema industrial
Cine experimental:
- Gesto (práctica expresiva): visión críticaàinsatisfacción de la servidumbre realista (herencia de la fotografía en el cine)
- Descarnación de la imagen: abstracción (contra el antropomorfismo y la figuratividad)
- Episteme: visión enigmáticaàdevelamiento de la verdad (realidad segunda)
- Otro espectador: interés continuo, atención intermitente
- Destrucción de la plataforma de la sala: cine expandido / instalaciones
- No es una práctica antiinstitucional, pero si está al margen de las grandes instituciones (circuito alternativo)
3) Después repasamos las modalidades más importantes del cine experimental:
- Diario filmado: aquel en el cual se registra material y luego se edita.
- Metraje encontrado: en el que se coge material ya filmado y se trabaja con él.
- Cine expandido: de los accionistas. Tiene como material básico el cuerpo.
4) Sobre el metraje encontrado ahondamos un poco más:
- Idea de archivo: tarea de recuperaciónàcreación de una nueva significación (intervención del artista)
- Contra los principios del artista moderno: originalidad, autoria y “aura”.
- Cine que descree de la cámara.
- Trabaja sobre la materialidad del cine (bobina).
5) Usos más comunes del metraje encontrado:
- Elegiacoàmelancólico
- Críticoàdialógico (argumentativo)
- Satírico
- Formalàdescomposición visual y sonora
6) Recursos más frecuentes, el cual por lo general es empleado de forma exhaustiva:
- Repeticiónàautomatización de los sonidos e imágenes
- Flickeràinsertar fotogramas (parpadeo/corte)
7) Lógica:
- Asociaciones por contigüidadàyuxtaposición (más que por similitud y causalidad)
Y eso fue todo. Las de arriba son algunas de mis notas. Supongo que como todo lo que hago, algún día me servirán. Bueno, de hecho ya lo están haciendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
gracias amigo! gran post!
Publicar un comentario