El trípode de Helena es un blog personal, es decir, yo soy el único que escribe en él. En la parte superior de la columna derecha, verán mi retrato y debajo una descripción fantástica (curiosamente muy real) de mi carácter. Todo junto es Bisutería barata... A continuación, en Oropel imperial están organizadas las entradas según los temas recurrentes. Lo que hay es simplemente el fichero del blog. Siguen dos listas: Cinefilia y Bibliomanía, cuyos fines son fáciles de suponer. Luego, otras dos secciones Hits del blog y De uno en uno cuyas funciones están (para variar) demás definir.
Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí o busque la respuesta en el "oropel" de Relatos. Si están interesados en descubrir más acerca de la sugerente imagén del encabezado, entren aquí o revise la primera entrada del "oropel" Pintura.
En fin, los saludo y les exijo que si tienen algo que decir, sea para bien o para mal, háganlo escribiendo algún comentario.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Prolegómenos a una gramática del cine experimental



Hace una semana fui a un taller de cine experimental en el Centro Fundación Telefónica (por cierto aún no me dicen cuando voy a recoger el cartón) con Ricardo Bedoya (conocidísimo) y David Duponchel (director del Festival al Este de Lima). Para variar, la elocuencia de Bedoya arrolló al francés. Chismes aparte, la experiencia fue interesante y como en las viejas sesiones de Cine Expandido, allá por el verano del 2006, vale la pena compartirla.

1) Lo primero que hicimos fue ver dos pelas: La Sortie de l'Usine Lumière à Lyon (1895) de los Lumière y Motion Picture (1984) de Peter Tscherkassky. De la primera ya saben que es una de las inaugurales del cine; de la segunda, que dura casi 10 minutos en los cuales uno ve luces y sombras en movimiento. Tscherkassky escaneó los fotogramas de la pela de los Lumière y terminó alterándola intencionalmente hasta lograr esta (per)versión del original. Lo que quería el austriaco era mostrar la esencia del cine, búsqueda que se encuentra presente en todo el cine experimental.


2) Sobre la base de los dos cortos, Bedoya distinguió las diferencias entre el cine convencional y el experimental:

Cine convencional

- Registro realista: noticiasàespacio público / intimidadàespacio privado

- Construcción de un tiempo continuo y un espacio en tres términos.

- Fotogenia (Epstein): capacidad creadora de la imagen

- Episteme: clarificatoriaàclasificación (personajes, situaciones, géneros, etc.)

- Forma de consumo: proyección en sala (espectáculo y comercio)

- Institucionalidad: perdida del afán científico / formación de un sistema industrial

Cine experimental:

- Gesto (práctica expresiva): visión críticaàinsatisfacción de la servidumbre realista (herencia de la fotografía en el cine)

- Descarnación de la imagen: abstracción (contra el antropomorfismo y la figuratividad)

- Episteme: visión enigmáticaàdevelamiento de la verdad (realidad segunda)

- Otro espectador: interés continuo, atención intermitente

- Destrucción de la plataforma de la sala: cine expandido / instalaciones

- No es una práctica antiinstitucional, pero si está al margen de las grandes instituciones (circuito alternativo)


3) Después repasamos las modalidades más importantes del cine experimental:

- Diario filmado: aquel en el cual se registra material y luego se edita.

- Metraje encontrado: en el que se coge material ya filmado y se trabaja con él.

- Cine expandido: de los accionistas. Tiene como material básico el cuerpo.


4) Sobre el metraje encontrado ahondamos un poco más:

- Idea de archivo: tarea de recuperaciónàcreación de una nueva significación (intervención del artista)

- Contra los principios del artista moderno: originalidad, autoria y “aura”.

- Cine que descree de la cámara.

- Trabaja sobre la materialidad del cine (bobina).


5) Usos más comunes del metraje encontrado:

- Elegiacoàmelancólico

- Críticoàdialógico (argumentativo)

- Satírico

- Formalàdescomposición visual y sonora


6) Recursos más frecuentes, el cual por lo general es empleado de forma exhaustiva:

- Repeticiónàautomatización de los sonidos e imágenes

- Flickeràinsertar fotogramas (parpadeo/corte)


7) Lógica:

- Asociaciones por contigüidadàyuxtaposición (más que por similitud y causalidad)


Y eso fue todo. Las de arriba son algunas de mis notas. Supongo que como todo lo que hago, algún día me servirán. Bueno, de hecho ya lo están haciendo.



Los dejo con un corto de Tscherkassky, Outer Space (1999), en el que pretende trasmitir la impresión del estado onírico. Por cierto fue hecho con fotogramas de la pela The Entity (1981).

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias amigo! gran post!