El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Temporada Magis 2009-II


Aunque todavía no termina el Festival de Cine de Lima (del cual escribiré algo luego) me siento casi recargado. Y es que dos semanas de libros y nueve días de cine no pueden hacer más que provecho a un organismo tan alicaido como el mío. Sí, ya me estoy poniendo viejo, qué puedo hacer. En fin, la cosa es o aparenta ser distinta. Un nuevo semestre para el Magis y aunque mis notas han mejorado ligeramente del semestre anterior (no entiendo aún cómo) igual me han parecido demasiado planas. Será que dejé de ser mediocre. Y a pesar de que corregir mi escrito inagural (una nouvelle) es algo que me quita el sueño y me lo quitará de seguro este futuro semestre, no me queda más remedio para sentirme tranquilo que invitarlos a compartir aquella grata experiencia de ayudar y escamotear unas cuantas horas a sus ratos de ocio para compartirlo con otras personas. Sé que lo que he escrito no tiene mucha coherencia y no es un error intencional, es fruto de mi impericia y de mi cansancio. Les dejo los afiches y los volantes (o la imagen) para que se motiven. Adios.

jueves, 6 de agosto de 2009

Dani Umpi, el posthumanista


Dani Umpi (1974) va y viene, no para, no es un montevideano típico. Y es que este especimen ni siquiera es de la capital, nació en Tacuarembó y en los últimos tres años se la ha pasado de gira por Argentina, España, México, Alemania, Chile, Brasil y hace poco arribó al Perú para presentar la edición de Estruendomudo de su tercer libro Sólo te quiero como amigo.


Y con respecto a otra de sus obras (la anterior Miss Tacuarembó) pronto saldrá una versión cinematográfica protagonizada nada más y nada menos que por Natalia Oreiro, amiga del artista desde hace buen tiempo.

Pero aquí no acaba la cosa, está preparando su segundo disco. Sí como lo leyeron bien, el brother también es músico y para colmo de electropop. A lo Miranda! Y se reodea de lo mejor de la nueva generación de artístas audiovisuales montevideanos. No por nada fue nominado en el 2006 como artista revelación independiente por MTV gracias a su disco Perfecto .

Y me despido ridiendo pleitesía al rey del indie uruguayo con una estética y una actitud bien "plancha" como lo llaman por allá (es decir, marginal) pero que ha conquistado espacios de poder y ahora es casi mundialemente reconocido (excepto en paises periféricos como el nuestro). Los dejo con una melodía pegajosa en un videoclip deliciosamente postmoderno:



Sólo queda aprender los pasos y seguir el ritmo.

Vuelvo al ruedo: 300 películas


Hoy fue un día interesante, además de ir a grabar los últimos videos para la FIL (que a propósito estoy colgando ahora), fui al cine a ver Happy-go-lucky (2008). Optimista película británica (la número 300 de mi lista bloggera) que me hizo salir de la sala con buen ánimo. Si quieren ver una pizca aquí les dejo el trailler:


Lo más interesante de la peli fue descubrir en una faceta totalmente nueva y brillante a la actriz Sally Hawkins (a la que antes había visto en el papel de la platinada Kate en la peli de Woody Allen Cassandra's dream [2007]), y es que la performance de esta treinteañera protagonista es realmente cautivante porque (aceptándolo plenamente no es bonita pero) se roba con aquel encanto a lo Goofy toda la pantalla. Espero con ansias que llegue su más reciente trabajo aunque sea un papel pequeño en la premiada An Education (2009) de Lone Scherfig.

lunes, 3 de agosto de 2009

Dos ferias

Lima es una ciudad de contrastes. Y no podemos decir que no. Uno de los últimos que he notado. La FIL de Lima y el Play Land Park. Ambos en la avenidad Aviación. A no más de cinco cuadras de distancia. Pero divididas por el Muro de Berlín (av. Cánada) de dos Limas muy disímiles. E incluso conflictivas.

Primer caso: La feria de librosSegundo caso: La feria de juegos mecánicos
Y yo entre ambas si saber de cual soy realmente.