El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Tarjetillas navideñas


Como ven no paro de vender cosas o promocionarlas. En fin, aparte de todo lo demás, lo anterior o lo poco común les transcribo algo serio: Comprando una tarjeta de Navidad, nos ayudas a dar a los niños y ancianos, una manera nueva y diferente de ver la vida y una razón más por la cual sonreir.

Si están interesados en adquirir una tarjeta para regalar a la susodicha, a la entredicha, a la madrecita, al viejo, al amigo o a la amiga; llámeme (eso suena muy entregado) al 988 912 310 o escribe al correo voluntariadomagis@gmail.com y nos ponemos en contacto, el precio es de s/.2,50 (baratito nomás) y hay nueve modelos, todos muy elegantes. Así que lleve, lleve aproveche la oferta caserita...

No, en serio, gracias por colaborar.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Coloquio en la Cato


Reza el réclame: Gente de todas las edades y colores se dio cita para asistir a un par de charlas muy entretenidas (oh sí). Foto: los congregados del XIII Coloquio de Estudiantes de Literatura.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Esta es mi batalla

Estoy escuchando los viejos registros del Houki Boshi y recordando mis épocas de Bleach, Densha Otoko y demás. Por Dios, que hermosa carita tiene Younha. Viejos tiempos, y si asimiló la industria del reallity, los animes, los emo, los pastores brasileros y la onda novoandina y la mezclo. Que sale. Ya no quiero contar mi historia, es larga y aburrida. Es pretenciosa. Pero de todo me ha pasado. Desde que nací hasta que posiblemente muera o me maten. Tengo pesadillas con alguien que me amenaza con un cortauñas. La voy a poner de nuevo, ah el youtube, lo ideal sería asimilar todo eso. Pero sin seriedad. Como era García Miranda, pensamiento debil, pensamiento de pepenador mi hijo.

Hoy ví a una anciana llorar en quechua. Y obviamente no le entendí. Las palabras son traicioneras. Ayer escuche un concierto de música clásica contemporánea. Iba pensando que la Sinfónica tocaba gratis, luego, me dijeron que había que pagar e hice la cola de la boletería. En eso apareció una chica y me regaló una entrada de cortesía en un lugar envidiable y todo. Que bellas que son las mañanas del verano. Sin embargo, ya me olvidé del rostro de la chica. La mente también es traicionera. He olvidado tantos rostros por mis descuidos. Algunos faltan limpiar. La postmodernidad es eso, pasarle un trapo al pasado, al descuido, sin ganas, pero trapo, limpio, en algún sentido.

Y si tú sabes que esto que estoy diciendo no dice nada, estas fregado, porque no eres ni postmoderno ni romántico ni jesuíta no no no nada de nada la nada nadea no Heidegger. La nausea... mejor lo dejamos ahí. Disculpen, tengo que ir al baño. La idea de arriba empieza a solodificarse en mis tripas.

Ojos de video-tape (200 películas)


El viernes, con más de 400 páginas por leer (sin leer) y hasta el tuétano de poemas de Benedetti, decidí irme a ver un par de películas del Primer Festival de Cine de Europa del Este "Al este de Lima". En total durante esa semana vi unas 5. Y tuve la suerte de ver la ganadora del festival, obra de un director húngaro bastante heteróclito (recuerdo Tejut que también fue exhibida ahora) llamada Dealer que, como dice en la sinopsis, retrata la visión de un dealer de la zona sub-urbana de Budapest que se enfrenta a las adicciones de los seres humanos que habitan esa ciudad. Lo malo: dura casi tres horas. Lo bueno: es muy sórdida.


Otra cosa destacable fue la presencia del cine rumano que como se sabe vive desde hace algunos años un gran momento (sobretodo las comedias de corte político). Eso fue todo, luego unos vinillos y unos panecillos diminutos como dedos de bebé. Y a leer, no sé como aprobé más o menos bien el sábado el control oral (que feo sonó eso).


Me despido, tengo más cosas acumuladas que leer.


Me olvidaba de celebrar las 200 películas que ya he visto, gracias a todos ustedes por casi nada.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Reencuentro (y no hablo de Menudo)


En estos días una viva emoción me embargo por completo, las luces de los postes y la calefacción malograda, los apagones cada dos minutos en el alma. Estoy leyendo a Goethe, y francamente, me parece un pobre iluso, pero creo compartir esa ilusión. El Werther enamorado que se muere porque nadie le hace caso.

El jueves de la semana pasada asistí a un concierto de música sacra contemporánea. En órgano. Muy bueno. En su mayoría piezas de Oliver Messiaen. Ahora escucho el Cuarteto por el Fin de los Tiempos como un loco. Fui con el Pierre, un viejo amigo del Camino. Postales de Jaén.

El sábado llegó el Josomor.

De ahí a la Sabatina ese mismo día y el infaltable Risk bajo el auspicio de el Giacomo. Y yo que sigo con los apagones cada dos minutos. Se fue el Pierre ayer. No sé cuando partirá el Eduardo. Vino para un Congreso sobre Tortugas. Tema interesantísimo pensé.

Un foto. Como siempre ese día mientras Josomor nos contaba sus propias cuítas, allá en la lejana Piura, y miraba como asentía nuestro Amigo de la Selva, comprendí que había extraños en casa.

Un sabotaje o tal vez nada.

Luego me olvidé un rato de esas cosas hasta que al llegar a mi casa la encontré por completo iluminada.

¿O me habría dado la ceguera blanca de Saramago?

P.D.: No ver Blindness.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡Nachito rules!

MEMORIAL DEL COLOQUIO 2008 - JESUITAS

Queremos empezar este memorial agradeciendo a Dios y a cada uno de ustedes por compartir estos días.

Somos jóvenes del Perú.
Perú suyupa maqta, pasñanmi kanchic
Perunumia datsa ainaji

En nosotros está representada la diversidad cultural, juvenil, social y económica.
Todo esto lo vivimos desde una fe que nos une y motiva a vencer los prejuicios e indiferencias, creando más puentes de integración.
En este memorial queremos unir nuestras culturas y expresar nuestro deseo de “HACER DEL MUNDO UN LUGAR PARA DIOS”.

Nosotros los jóvenes hemos apreciado y vivido las diferentes realidades de nuestros lugares de procedencia y de Lima. Reunidos en esta casa hemos podido contemplar, integrar y ser concientes de los sueños de Dios sobre nosotros.

Mirar con cuidado que muchas veces nos alejamos y contradecimos los sueños de Dios y hacemos que este mundo deje de ser su proyecto.

Sin embargo, renovamos nuestra seguridad y confianza que Dios nos ama y nos invita a seguir su camino desde nuestro ser joven, a reconciliarnos entre nosotros y con Él. Apreciamos y agradecemos la creación y queremos comprometernos con ella.

Todo esto lo hemos hecho posible a través de lo vivido estos días: mesas de trabajo, momentos de reflexión y oración, sentirnos colaboradores de la creación a través del arte, la valoración de nuestra cultura manifestada en la diversidad de danzas, teatro, cantos y degustaciones.

Queremos resaltar los agradables momentos compartidos de juegos y de la confraternidad y de esa forma transmitir la alegría de sentirnos parte activa de la espiritualidad inspirada por el señor en la vida y ejemplo de San Ignacio de Loyola.

En este encuentro nos hemos podido dar cuenta que los jóvenes enfrentamos algunas dificultades que en ocasiones obstruyen nuestro camino: La falta de compromiso y acompañamiento, problemas familiares, discriminación.

Sin embargo descubrimos también que los jóvenes somos capaces de enfrentarnos a través de la espiritualidad ignaciana ya que contamos con la existencia de comunidades y de una actitud positiva basada en creatividad, compromiso, solidaridad y anhelo de superación.

Para que esta experiencia continúe nos comprometemos a vivir con alegría nuestra fe y seguir cultivándola, organizándonos mejor para tener mayor impacto en nuestro entorno, por ello agradecemos y pedimos a los jesuitas nos acompañen muy de cerca en este proceso de conocimiento de la espiritualidad ignaciana, vivencia de los ejercicios espirituales y compromiso con nuestro entorno.

Todo esto nos ayudará para hacer del Perú un lugar para Dios.
Ashi juu yaimpactatui dawi takainaji nunkanum makichik pujut apajuinu
Ashuan llapan kay rimayninchis yanapanq’a ruanapaq Perusuyunchis Diuspaq llaqtan kananpaq

SOMOS EL COLOQUIO 2008. SOMOS TODAS LAS SANGRES.