El trípode de Helena es un blog personal, es decir, yo soy el único que escribe en él. En la parte superior de la columna derecha, verán mi retrato y debajo una descripción fantástica (curiosamente muy real) de mi carácter. Todo junto es Bisutería barata... A continuación, en Oropel imperial están organizadas las entradas según los temas recurrentes. Lo que hay es simplemente el fichero del blog. Siguen dos listas: Cinefilia y Bibliomanía, cuyos fines son fáciles de suponer. Luego, otras dos secciones Hits del blog y De uno en uno cuyas funciones están (para variar) demás definir.
Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí o busque la respuesta en el "oropel" de Relatos. Si están interesados en descubrir más acerca de la sugerente imagén del encabezado, entren aquí o revise la primera entrada del "oropel" Pintura.
En fin, los saludo y les exijo que si tienen algo que decir, sea para bien o para mal, háganlo escribiendo algún comentario.

viernes, 9 de noviembre de 2007

"Les demoisselles de Avignon"


Fue Apollinare, amigo de Picasso (1881-1973), quien seguramente bautizo por primera vez aquel cuadro que marcaría el nacimiento de la pintura post moderna. Le puso por nombre, El burdel filosófico. Tiempo después el escritor francés André Salmon lo llamó Les demoiselles d'Avinyó, en honor a una calle de Barcelona en la que había varios prostíbulos, y que fue probablemente muy visitada por el joven Picasso. Con el tiempo y por la confusión que producía el sonido de la pronunciación, el titulo mutó a Les demoiselles d’Avignon con el que ha llegado hasta nuestros días. En todo caso, la obra esta allí, cumple 100 años y merece ser reconocida y divulgada.
Por eso, es encomiable la propuesta escénica de una universidad local, que aprovechando el centenario del primer cuadro cubista, ha decidido representar en sus instalaciones la obra de Jaime Salom (importante dramaturgo catalán, con más de medio siglo como autor de obras teatrales), Las señoritas de Aviñon . Salmon basó su historia en la pintura de Picasso, y la estreno el 30 de enero del 2001 en el teatro que lleva su nombre ubicado en Parla, Madrid, bajo la dirección de Ángel F. Montesinos. Ha sido representada en España, Francia, Italia, México, Alemania y Perú; mereciendo el Premio de la Crítica de Madrid 2001.
El hilo conductor de la pieza es el siguiente: a finales del siglo XIX, en un burdel de la calle de Aviño en Barcelona, un joven pintor llamado Pablo es un cliente asiduo que está enamorado perdidamente de una de las chicas (Rosita). Su relación con ella y las demás muchachas del establecimiento que dirige Madame Hortensia le servirán de inspiración para un célebre cuadro que años más tarde, motiva el reencuentro de estas mujeres en un nuevo siglo donde sus vidas han cambiado. Cabe destacar a Isabel Mascaró (Pilar) y a Daniela Camaiora (Pepita), en los antagónicos papeles de una prostituta depresiva y realista, y otra frívola, enamorada (de Antonia) y feliz. También el vestuario, a cargo de Diana Moscoso quien participa en la obra como Sofía.

2 comentarios:

Danielitis dijo...

veo que fuiste a ver la obra. Parece q te gusto, q bien!! tuvimos muchos ensayos pero con un resultado bonito. Gracias!

El signorello Michelle d'Aprile, dijo...

De nada...