El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

viernes, 27 de agosto de 2010

Talento


Dónde quedó mi pasión por la escritura desaforada. Me he vuelto un adicto a la oralidad y he perdido el don de la grafía calma y circunspecta.

Descubierto en uno de mis cuadernos, este "intro" (poco) magistral:

Convencido de antemano acerca de la importancia que amerita el prologar con unas cuantas palabras todo escrito que haya producido. Manteniéndome fiel a esta tradición, maldigo y lamento mi suerte, al no contar con otra pluma más diestra en el oficio que la mía. Que por cierto, no goza de buena fama y que está acostumbrada a otra clase de ejercicios, mucho más prácticos y gratificantes.

Genial y premonitorio.

domingo, 15 de agosto de 2010

martes, 10 de agosto de 2010

Pacto entre caballeros


Pero son buenos muchachos / los que tocan conmigo / son tan buenos muchachos / porque son mis amigos.

Estoy seguro que lo que se nos viene no es poco, pero recuerdo lo que éramos hace dos años: nada. Ahora, no es que estemos mejor, pero cada uno ha sabido, creo, aprovechar los espacios y las vicisitudes, superar el lugar tan aciago en el que hemos caído (una universidad en ruinas) y desde su peculiar estilo y temperamento, explotar lo que tenían dentro de una manera u otra.

Yo aspiro a formar una banda, ser el Braulio Flores (está se la debo a la obra de mi broder Diego) de literatura. El GIP. Sé que para eso debo ante todo superar un obstáculo: mi ego.

En fin, también deseo que nos peleemos mucho, que nos jodamos entre nosotros, como verdaderos rivales. Todos ya estamos en carrera. Aunque sé que el estorbo mutuo hace más empinada la cuesta, eso mismo es lo que la torna digna de escalar.

Ninguna generación que se precie nació como el feliz parto de una doncella recatada. Las más interesantes son en cambio el aborto de una hetaira sublime y lasciva, una bruja de Salem quemada en la hoguera con sus monstruosos hijos. Prefiero tener siniestros hermanastros a fraternales imbéciles.

Amigos, camaradas, hijos de puta; manos a la obra.


domingo, 8 de agosto de 2010

Función 4: Bedevilled

Mañana la voy a ver y estoy ansioso: una chica es esclava de toda una isla pero ellos no saben de lo que es capaz.

Función 3: The Cove

Ganadara de un premio en Sundance 2009 y del oscar a Mejor documental en el 2010, está filmada como una cinta de espionaje y conspiración, sin descuidar su principal objetivo: denunciar una matanza atroz.

Función 2: El secreto de sus ojos


Merecido oscar para Campanela:

sábado, 7 de agosto de 2010

Función 1: The Young Victoria


Comenzó el Festival de Cine de Lima, el XIV Encuentro Latinoamericano de Cine y a partir de hoy subiré los afiches y trailers de las pelas que vea. Comienzo con esta: