El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

viernes, 9 de noviembre de 2007

"Les demoisselles de Avignon"


Fue Apollinare, amigo de Picasso (1881-1973), quien seguramente bautizo por primera vez aquel cuadro que marcaría el nacimiento de la pintura post moderna. Le puso por nombre, El burdel filosófico. Tiempo después el escritor francés André Salmon lo llamó Les demoiselles d'Avinyó, en honor a una calle de Barcelona en la que había varios prostíbulos, y que fue probablemente muy visitada por el joven Picasso. Con el tiempo y por la confusión que producía el sonido de la pronunciación, el titulo mutó a Les demoiselles d’Avignon con el que ha llegado hasta nuestros días. En todo caso, la obra esta allí, cumple 100 años y merece ser reconocida y divulgada.
Por eso, es encomiable la propuesta escénica de una universidad local, que aprovechando el centenario del primer cuadro cubista, ha decidido representar en sus instalaciones la obra de Jaime Salom (importante dramaturgo catalán, con más de medio siglo como autor de obras teatrales), Las señoritas de Aviñon . Salmon basó su historia en la pintura de Picasso, y la estreno el 30 de enero del 2001 en el teatro que lleva su nombre ubicado en Parla, Madrid, bajo la dirección de Ángel F. Montesinos. Ha sido representada en España, Francia, Italia, México, Alemania y Perú; mereciendo el Premio de la Crítica de Madrid 2001.
El hilo conductor de la pieza es el siguiente: a finales del siglo XIX, en un burdel de la calle de Aviño en Barcelona, un joven pintor llamado Pablo es un cliente asiduo que está enamorado perdidamente de una de las chicas (Rosita). Su relación con ella y las demás muchachas del establecimiento que dirige Madame Hortensia le servirán de inspiración para un célebre cuadro que años más tarde, motiva el reencuentro de estas mujeres en un nuevo siglo donde sus vidas han cambiado. Cabe destacar a Isabel Mascaró (Pilar) y a Daniela Camaiora (Pepita), en los antagónicos papeles de una prostituta depresiva y realista, y otra frívola, enamorada (de Antonia) y feliz. También el vestuario, a cargo de Diana Moscoso quien participa en la obra como Sofía.