El Trípode de Helena es un blog personal. En la parte superior de la columna izquierda, verán mi retrato y debajo una breve biodata. A continuación, están organizadas las entradas según los temas recurrentes y según la fecha en la que fueron publicadas. Si a alguno de ustedes le intriga el título del blog, de click aquí. Si están interesados en descubrir más acerca de la imagén del encabezado, entren aquí.

domingo, 14 de agosto de 2011

El peso leve...

(A continuación, copio el texto que escribí para la clausura del JALLAE-2011, y que fue leído el 13/08/11 en la Casa Riva-Agüero de la PUCP).

Buenos días a todos los presentes, amigos latinoamericanos y de Latinoamérica:

Cuando pensaba anoche, con ánimo académico, en las palabras adecuadas para dar por concluidas las XIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamérica de Estudiantes, realizadas este año en la ciudad de Lima, descubrí una cosa: que lo que terminaba hoy representaba para mí mucho más que un evento académico. Entonces, revisé las fotos, y ante ellas, mi mirada, se fue despojando de una vieja costumbre, la de leer siempre aventurando hipótesis como apuestas del intelecto y cuya comprobación es más un placer cognitivo que sentimental.

Por eso me presento ahora en calidad de testigo, uno como cualquiera de ustedes, para referir algo, que creo, hemos vivido estos días, juntos. Pero antes les quiero presentar a un amigo, a alguien a quien de seguro ustedes ya conocen. En parte, la historia de mi relación personal con él es la historia del largo camino que he recorrido, de la mano con valiosas personas, para encontrarlos a ustedes que están aquí conmigo, espero, en una de las tantas ocasiones en la que nuestra inquietud por la literatura y por Latinoamérica nos volverá a congregar.

Como todo adolescente verdaderamente inquieto, mi curiosidad era equiparable a mi impaciencia. Por lo tanto, era lógico pensar como lo hacían mis padres, que con tales características no había nada más incompatible con aquel niño que la lectura y los libros. En ese divorcio trascurrió más de una década de mi vida. Pero al cabo de ella, la serenidad me había alcanzado lo suficiente como para que le otorgará un espacio a la contemplación más solitaria y más fecunda, la de la página en silencio. Desde aquel momento supe que ese fuego, aunque oscilará por algún viento frío, jamás dejaría de quemarme desde adentro. Lo que siguió es algo que ustedes conocen bien. La bibliofilia se tornó en vicio, selectivo e imposible de abandonar. Y ocurrió lo que nos ocurre a menudo, los libros me fueron presentando a los futuros amigos, la literatura me privó de estar realmente solo.

En octubre del año pasado, ya en la universidad, y con otra década encima, la literatura operó otra vez, con sus viejos mecanismos, y a través de mis amigos de la Red Literaria Peruana, una muestra de su inagotable capacidad de sorpresa. Una delegación de peruanos había conseguido en Santiago, que la sede del siguiente JALLAE fuera en la capital de nuestro país. Inmediatamente, una idea pasó por nuestra cabeza, que lo que queríamos hacer implicaba una gran dosis de creatividad y de esfuerzo. Sin embargo, teníamos algo que en los momentos de duda, cuando las ráfagas momentáneas del desaliento parecían obstruirlo todo, nos indicaba el norte, el objetivo final de tantas reuniones hasta tarde en la oficina de la Red, de tantos correos enviados a profesores, condiscípulos y conocidos, de tantas puertas tocadas, de tanta agitación.

La primera vez que vi al «aguayo» no sabía cómo se llamaba. Para mí, era una tela multicolor que usaban las mujeres de los andes peruanos en la espalda. Lo sentí en un primer momento como un objeto ajeno en el espacio moderno de la ciudad. Aquel corte había sido llevado por la delegación de Bolivia a Chile, como una especie de presente, un símbolo de confraternidad. Con el correr de los meses, todos los miembros de la Red, nos fuimos acostumbrando a él, a su presencia y su cotidianidad. Yo supe después que dentro de sus usos, el aguayo les sirve a las mujeres de mi país para transportar a sus hijos de un lado a otro. Objeto intercultural, quechua y aimara, fue cobrando una dimensión metafórica para nosotros, porque íbamos sintiendo al JALLAE, cada vez más nuestro, como al hijo común de múltiples deseos que había sido depositado para que lo atendamos y lo carguemos a cuestas, sobre nuestras espaldas, por un año, sin sentir la carga, o sintiéndola menos, como el peso leve de un sueño.

Si Latinoamérica, como quisimos representarlo en el afiche de estas jornadas, es en parte una construcción discursiva en cual los propios latinoamericanos hemos depositado, a través de las novelas de Jorge Issacs, Nataniel Aguirre, Clorinda Matto, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Arturo Uslar Pietri y Roberto Bolaños; de los cuentos de Estaban Echeverría, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges y Joao Guimaraes; o de los ensayos de José Martí, José Carlos Mariátegui, Octavio Paz, Ángel Rama, Roberto Fernández Retamar y Antonio Candido; de los poemas de Rubén Darío, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik y Jorge Eduardo Eielson; los elementos constitutivos que han marcado nuestra forma de autopercibirnos e imaginarnos como distintos dentro del panorama mundial; las manifestaciones literarias, y la cultura en general, adquieren un importancia mayor debido al peso político que esas imágenes de nosotros, construidas por nosotros, pueden ostentar para el futuro de nuestro países en el siglo que se inicia. Y como su continuo examen es la materia principal del quehacer crítico entonces no podíamos sino ahondar en el estado en que dicha praxis discursiva, tan creativa como la otra, se encuentra dentro de nuestros propios límites territoriales.

No queda sino agradecerle a cada uno de los presentes, y de los que a lo largo de estos cinco días nos han acompañado, con su participación como organizadores: Red Literaria Peruana, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Federico Villareal y Universidad Nacional Mayor de San Marcos; auspiciadores: Casa de la Literatura Peruana, Nescafé, PromPerú; ponentes; asistentes; y especialmente a nuestros conferencistas magistrales George Yúdice, Juan Vitulli, Rosa Ostos, Ricardo Bedoya y Susana Reisz quienes no solo nos brindaron los alcances de sus investigaciones en diferentes aspectos de los estudios literarios sino que también nos permitieron establecer la camaradería de los cómplices que se saben embarcados en esta tarea por la misma pasión. Para todos ellos, un fuerte abrazo. Los que nos quedamos en Lima, sin el aguayo, entregamos la posta con un júbilo secreto. Sabemos que el milagro de la significación, es producto de una ausencia, de lo que el signo remite, de lo que no está pero ha quedado, escrito sobre nuestra piel.

(Los esperamos de vuelta... en el JALLAE-Arequipa 2013).

domingo, 7 de agosto de 2011

Cuenta-por-uno

Hay gente que camina,
Que pisa y tiende
Sobre los adoquines cuadrados
Su sombra
Como la sábana de un fantasma.

Hay gente que mira
Por detrás de las calles,
Al maestro
Oriental, buscando
Que la esquina pliegue.

Hay gente que es menos
Peatón
Y más sátrapa
Callejero.

sábado, 6 de agosto de 2011

Programa Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes 2011 (JALLAe-Lima).

Lima, 9 a 13 de agosto de 2011

LOS ESTUDIOS LITERARIOS LATINOAMERICANOS

FRENTE AL

SIGLO XXI

MARTES, 9 DE AGOSTO

Lugar: Casona de San Marcos

10:00 am

PALABRAS DE BIENVENIDA

Mario Cossío Olavide (Dirección del JALLAe)

José Cárdenas Jara (Red Literaria Peruana)

Mariana Rodríguez Barreno (Pontificia Universidad Católica del Perú)

11:00 am

CONFERENCIA MAGISTRAL

La viabilidad de la Cultura:

Gestión y promoción, más allá del contexto

George Yúdice (University of Miami)

Presenta: Américo Mendoza-Mori (University of Miami)

MARTES, 9 DE AGOSTO

Lugar: Casa de la Literatura Peruana

2:00 pm

PALABRAS DE BIENVENIDA DE LA CASA DE LA LITERATURA

Karen Calderón Montoya (Casa de la Literatura Peruana)

2:10 pm

CINE LATINOAMERICANO

Presentación de cortometrajes de cine latinoamericano

3:00 — 4:30 pm

MESA 1

POESÍA DEL SIGLO XX

Modera: Renato Gallesse Gómez (Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)

Lugar: Auditorio 1

Sentido y armonía. El Hada Cibernética en la poesía de Carlos Germán Belli

Zoilo Rodríguez Ventura (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

La pérdida de identidad del sujeto latinoamericano a través de las miradas, una lectura del poema Efímera Vulgata de Enrique Lihn

Carlos Cordero Lizana (Universidad de Chile, Chile)

Cartografía móvil. Rotura del urbanismo en Carroña última forma de Leónidas Lamborghini

Eduardo Serrano Velásquez (Universidad Diego Portales, Chile)

Rodrigo Lira, escritura neobarroca bajo dictadura

Sebastián Díaz García (Universidad de Chile, Chile)

MESA 2

MUJER Y ESTADO EN EL S. XIX. LA PROPUESTA DE MERCEDES CABELLO

Modera: Benggi Bedoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Lugar: Sala 15

Nación, mujer y civilización en la producción periodística de Mercedes Cabello

Génesis Portillo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Patria, novela y mujer. El caso de Mercedes Cabello y su escritura transgresora

Jhonny J. Pacheco (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Modelos femeninos, masculinos e imagen de nación. Una lectura de Sacrificio y recompensa, de Mercedes Cabello

Gabriela Javier Caballero (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

La educación de la mujer dentro del proyecto de nación del siglo XIX. Mercedes Cabello y las publicaciones de entretenimiento para mujeres

Krys Ponce (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

4:30 — 6:00 pm

MESA 3

NARRATIVAS DE LA VIOLENCIA DEL SUR

Modera: Gabriel Antúnez de Mayolo (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

Lugar: Auditorio 1

Escritos de culpa. Herencia, religiosidad y dictadura como ejes que operan en la obra de Karen Devia

Jaime Antonio Araya (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)

Tendencias en la narrativa de la posdictadura chilena. El neopolicial y sus relaciones con la violencia política

María Eugenia Kokaly (Universidad Complutense de Madrid, España)

El cuarto mundo de Diamela Eltit. Un discurso acerca de la resignificación del género

Jamie Acevedo Martínez (Universidad Nacional de Colombia, Colombia).

MESA 4

CONFRONTACIONES DESDE EL GÉNERO

Modera: Úrsula León Castillo (Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica)

Lugar: Sala 15

Hibridación y cultura popular en la narrativa colombiana contemporánea escrita por mujeres

Lizeth Donoso Herrera (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

Perrimontum/Pewna/Poema. La concepción de la memoria perdida

Elvira Rodríguez Droguett (Universidad de Santiago de Chile, Chile)

Representaciones de la imagen femenina en el Boletín Titikaka

Vladimir Terbullino Tamashiro (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

6:00 pm

CONFERENCIA MAGISTRAL

Construyendo al predicador criollo: retórica sagrada, deixis criolla y subjetividad colonial en las obras de Fray Martín de Velasco y Joseph Delgadillo y Sotomayor

Juan M. Vitulli (University of Notre Dame)

Presenta: Mario Cossío Olavide (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO

Lugar: Casa de la Literatura Peruana

10:00 — 11:30 am

MESA 5

VOCES DE CRISIS EN LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA

Modera: Anderson Jara Vargas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Lugar: Auditorio 1

Deconstruir la historia. Una lectura postcolonial de Los perros del paraíso

Dennis Páez Muñoz (Universidad de Santiago de Chile, Chile)

Comentario de los sentidos de la catástrofe latinoamericana en las novelas Ciencias morales de Martín Kohan, La hora azul de Alonso Cueto e Ídola de Germán Marín

Gonzalo Geraldo Peláez (Universidad de Chile, Chile)

Iluminando el recuerdo. Memoria y fotografía en las crónicas urbanas de Pedro Lemebel

América Salinas Flores (Universidad de Chile, Chile)

MESA 6

NARRATIVA PERUANA DE MODERNIZACIÓN

Modera: Mirella Uribe (Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)

Lugar: Sala 15

Dilemas entre el crítico literario y el escritor en El Benefactor y El muro de Berlín, cuentos de Rodolfo Hinostroza

Carlos Torres Astocóndor (Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)

La histeria y el silencio de la Zarca en La destrucción del reino de Miguel Gutiérrez

Javier Alonso Muñoz (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

Otra mirada popular. Imagen y medios masivos en la narrativa de Gregorio Martínez

Daniel Carrillo Jara (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

11:30 am — 1:00 pm

MESA 7

TRAZANDO REPRESENTACIONES AMERICANAS

Modera: Agustín Prado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Lugar: Auditorio 1

El Nuevo Mundo de Lope de Vega: una lectura peninsular del Inca Garcilaso

Patricia Lucas Alonso (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, España)

La mujer caníbal y el niño aprendiz en el imaginario europeo del siglo XVI. La conquista americana entre la palabra y la imagen, según la América de Theodore de Bry

Alejandro Palma Paz (Universidad de Chile, Chile)

El enigma de un territorio. Reflejos informales de la naturaleza en tres ensayistas hispanoamericanos

Javiera Lorenzini (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)

La ideología del proceso de traducción en Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo como medio de reconstrucción de la historia

Talia Molina (Concordia University, Canadá)

MESA 8

LOS FANTÁSTICOS SUDAMERICANOS

Modera: Yuri Sakata (Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)

Lugar: Sala 15

Estética andina. Identidad, poder y resistencia político cultural en De cuando en cuando Saturnina

Vanessa Alfaro Flores (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia)

El erotismo y la literatura fantástica en Colombia. El caso de Pedro Gómez Valderrama y Germán Espinosa

Ana María Callejas (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

La eclosión de lo invisible. El microrrelato fantástico peruano y la generación del 50

Jorge Ramos Cabezas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

2:00 — 3:30 pm

MESA 9

BUSCANDO IDENTIDADES EN EL SIGLO XIX

Modera: Ofelia Vilca Mendoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Lugar: Auditorio 1

El agón entre dos ideologías en El Periquillo Sarniento

Sebastián Montoya Montoya (Universidad de Chile, Chile)

La identidad criolla en ciernes. Peregrinaciones de una paria como texto fundacional

José Salinas Valdivia (Universidad Nacional de San Agustín, Perú)

La ambigüedad discursiva. Fascinación, censura y proyectos utópicos en una escena de Max Radiguet

Mateo Díaz Choza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

3:30 — 5:00 pm

MESA 10

NARRANDO LA NEGRITUD EN LAS AMÉRICAS

Modera: Julio Carrascal Pretell (Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)

Lugar: Auditorio 1

Oralidad, ideología e identidad en Monólogo desde las tinieblas de Antonio Gálvez Ronceros

Lisandro Gómez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Haití en el Enriquillo de Manuel de Jesús Galván

Thomas Genova (Universidad de California de Santa Cruz, Estados Unidos de América)

Memoria y conciencia histórica en La ceiba de la memoria

Yuly Martínez Sánchez (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

De ritmos y violencias. El debate identitario del Caribe costarricense en las novelas Limón reggae y Calypso

Karen Calvo Díaz (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)

MESA 11

DIOSES Y CIUDADES: CONSTRUCCIÓN DE IMAGINARIOS (PRE)COLONIALES

Modera: Katia Yoza (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

Lugar: Sala 15

La danza de los héroes. Estrategias modélicas, interacciones y performance en los personajes de Dioses y hombres de Huarochirí

Claudia Berríos Campos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Instrucción al licenciado Don Lope García de Castro (1570) del Inca Titu Cusi Yupanqui. Representación de viracochas y demonios en la negociación de poder

Ethel Barja Cuyutupa (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

Una formulación cronotópica de la marginalidad colonial en la Sátira hecha por Mateo Rosas de Oquendo a las cosas que pasan en el Pirú (1598)

Raúl Varillas Estrada (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Oralidad y ciudadanía étnica. Didáctica de la descolonización en el relato oral De Malicacha y el cura

Max Lira (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

5:00 pm

EVENTO ESPECIAL

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES LATINOAMERICANOS

DIÁLOGOS Y PERSPECTIVAS

Facilitador: Jesús Zavala (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Lugar: Auditorio 1

Revista Cultural Avatares (Nariño, Colombia)

Presenta: Jonathan Alexander España Eraso

Caballo perdido. Revista de ficción breve (Pereira, Colombia)

Presenta: Juan Manuel Ramírez Rave

Revista Vomitiva (La Serena, Chile)

Presenta: Dennis Páez

6:30 pm

EVENTO ESPECIAL

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES PERUANOS

LAS REVISTAS DE HUMANIDADES EN EL PERÚ

Facilitador: Jesús Zavala (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Lugar: Auditorio 1

Revista TXT de Humanidades y Creación

Presenta: Javier Suárez Trejo

Revista Estereograma

Presenta: Paulo Cesar Peña

Revista Ónice

Presenta: César Valdivieso Alvarado

JUEVES, 11 DE AGOSTO

Lugar: Casa de la Literatura Peruana

11:00 am — 12:30 pm

MESA 12

POLÍTICAS Y NARRATIVAS DEL CUERPO

Modera: José Cárdenas Jara (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Lugar: Auditorio 1

Hacia el lector total: rastros de una lectura. Del que mira al que lee

Óscar Coaquira (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia)

El cuerpo carnavalesco de la cultura urbana. Subversión en La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska

Lenin Lozano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

La figura de lo femenino como configurador de lo masculino en Rayuela de Julio Cortázar y El pozo de Juan Carlos Onetti

Antonia Mouat Modiano (Universidad de Chile, Chile)

MESA 13

DISCURSOS COMPARADOS

Modera: Dennis Lazo (Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)

Lugar: Sala 15

Algumas retextualizações na literatura brasileira do mito grego de Helena

Wadlia Araújo Tavares (Universidade Federal do Ceará, Brasil)

Análisis interdiscursivo y transferencias intercategoriales entre los discursos teóricos de la semiótica bajtiniana y el psicoanálisis lacaniano

César Arenas Ulloa (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

La escritura obsesiva de mujeres narradoras como intento de enfrentarse a lo ominoso en Lejana y La continuación

Arianna Giusti Hanza (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

2:00 — 3:30 pm

TALLER 1

Estéticas contemporáneas:

Desplazamientos entre literatura, performance y espectáculo

Claudia Salazar (New York University, Estados Unidos de América)

Lugar: Auditorio 1

TALLER 2

Para cantar a Manuela

Subjetividad y contramemoria en la novela histórica latinoamericana

escrita por mujeres

Mariana Libertad Suárez (Universidad Simón Bolívar, Venezuela)

Lugar: Auditorio 2

3:30 — 5:00 pm

MESA 14

RESISTENCIA, VIOLENCIA Y ESTADO EN PERÚ Y CHILE

Modera: Andrea Aramburú (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

Lugar: Auditorio 1

Un mundo partido en tres. Violencia, memoria y racionalidad andina en la gráfica popular de Santiago de Lucanamarca

Eduardo Huaytán Martínez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Memoria y resistencia. El discurso de hijos de la dictadura santiaguina y su periferia en las obras Mapocho y Santiago cero

David Coñomán Romero (Universidad de Santiago de Chile, Chile)

El fantasma del estado moderno presente en el discurso de los letrados.

Análisis del Informe de Uchuraccay

Julio Morales Sotomayor (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

MESA 15

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Modera: Patricia Vidal (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

Lugar: Sala 15

Crítica multihilos

Carmen Valdivia (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia)

La batalla en nuevas fronteras. El ensayo como manifestación de la crisis de los géneros literarios latinoamericanos, dos ejemplos contemporáneos

Jose Carlos Benavides (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Las ideas estéticas del boom latinoamericano en un ensayo y dos novelas de José Donoso

Camila Muñoz Parietti (Universidad de Chile, Chile)

5:00 — 6:30 pm

MESA 16

EL DISCURSO ARGUEDIANO Y EL MUNDO ANDINO

MESA DE HOMENAJE A J. M. ARGUEDAS

Modera: Carlos Capellino Fuentes (Tulane University, Estados Unidos de América)

Lugar: Auditorio 1

La irrupción del recuerdo. Aproximación polémica a El zorro de arriba y el zorro de abajo

Javier Suárez Trejo (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

Alberto Flores Galindo leyendo a Arguedas. Algunas reflexiones sobre historia y literatura

Matías Marambio de la Fuente (Universidad de Chile, Chile)

El zorro de arriba y el zorro de abajo. Una lucha por una enunciación subalterna

Juan Escobar Albornoz (Universidad de Santiago de Chile, Chile)

De la constante a la saudade en Arguedas y una lectura paralela de Rosalía de Castro

Luis Alberto Apaza (Universidad Nacional de San Agustín, Perú)

6:30 pm

CONFERENCIA MAGISTRAL

Ritmo musical, ritmo poético en la plaqueta La couleur de bas-rêves tête de nègre, de César Moro

Imy Ostos (Université Paris Nanterre, Francia)

Presenta: Mariana Rodríguez Barreno (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

VIERNES, 12 DE AGOSTO

Lugar: Casa de la Literatura Peruana

10:00 — 11:30 am

TALLER 3

Un escritor nipón heterodoxo del siglo XX:

Junichirō Tanizaki y el escapismo literario

Iván Pinto (Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Perú)

Lugar: Auditorio 1

TALLER 4

Convite al desaprender

Propuestas desde el convivio para realizar una Investigación teatral independiente

Marcelo Soto Opazo (Universidad de Chile, Chile)

Lugar: Auditorio 2

11:30 am — 1:00 pm

EVENTO ESPECIAL

RECITAL POÉTICO

2:00 — 3:30 pm

MESA 17

LECTURAS NEOBARROCAS LATINOAMERICANAS

Modera: David Pérez (Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)

Lugar: Auditorio 1

Una lectura neobarroca de El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Natalia Zúñiga López (Universidad de Chile, Chile)

Origen, transfiguración y muerte del sujeto neobarroco en Los trabajadores de la muerte de Diamela Eltit

Amanda Costa de la Paz (Universidad de Chile, Chile)

Sirvientas, viejas y brujas. Subversión neobarroca en El obsceno pájaro de la noche de José Donoso

Natalia Ramírez Aguilera (Universidad de Chile, Chile)

Cuerpo espaciado y espacio corporalizado, una lectura neobarroca de El obsceno pájaro de la noche de José Donoso

Javiera Naveas Irrazábal (Universidad de Chile, Chile)

MESA 18

CORPORALIDADES Y ESPACIOS DIVIDIDOS Y DECONSTRUIDOS

Modera: Carlos Paguada (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Lugar: Sala 15

La experiencia del ayahuasca como eje de la estructura narrativa de Las tres mitades de Ino Moxo

Ana María Campodónico (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

Excesos. Una poética de la transfiguración imbunchada

Maureen Hicks Vicencio (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)

Bordeando el vacío. Tensiones, huecos y disensos culturales en El jardín de Nora de Blanca Wiethüchter

Mary Carmen Molina (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia)

Espacios urbanos, espacios cosmopolitas, espacios de transgresión. Nuevos asedios a la narrativa de vanguardia de Alberto Hidalgo

Juan Cuya Nina (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

3:30 — 5:00 pm

MESA 19

UTOPÍAS Y REVOLUCIONES PANANDINAS

Modera: Paulo Piaggi Arellano (Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)

Lugar: Auditorio 1

Representaciones de la revolución de 1952 en dos novelas contemporáneas bolivianas escritas por mujeres

María Vania Díaz (University of Oregon, Estados Unidos de América)

La tumba del relámpago. Una derrota ante la historia indígena. De la dinámica transculturadora en la heterogeneidad a la aculturación

Mitsuko Shimose (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia)

La fantasía social de la modernidad en crisis por el espacio rural en la novela Redoble por Rancas de Manuel Scorza

Víctor Huamalíes Chirito (Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)

Aproximaciones a una poética y retórica migrante en la década de 1980. El caso del grupo Kloaka

Sheridán Medina Cabrera (Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú)

MESA 20

DISCURSIVIDADES LOCALES Y POPULARES EN AMÉRICA LATINA

Modera: Bárbara Dávila Raffo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)

Lugar: Sala 15

Entre la ausencia y la presencia. La morenada o la construcción de una poética

Ever Benito Mamani (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia)

La vida minera reflejada en las letras del huayno cerreño

Jun Isa Santa Cruz (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú)

Las armas de dominación en las manos de los dominados. La resistencia y reivin­dicación traductiva en la poesía mapuche bilingüe

Douglas Smith (Concordia University, Canadá)

La nueva novela policial latinoamericana. Un análisis teórico en torno a Abril Rojo de Santiago Roncagliolo

Mariana Francisca Valenzuela (Universidad de Chile, Chile)

5:00 — 6:30 pm

EVENTO ESPECIAL

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA PARAÍSO (2010)

6:30 pm

CONFERENCIA MAGISTRAL

Perspectivas sobre el cine latinoamericano contemporáneo

Ricardo Bedoya (Universidad de Lima, Perú)

Comenta: Héctor Gálvez (Director, Paraíso)

Presenta: Ana Carolina Quiñonez Salpietro

SÁBADO, 13 DE AGOSTO

Lugar: Casa Riva-Agüero

10:30 am

ANUNCIO DE LA SEDE JALLAe 2012

Palabras del representante de la sede JALLAe 2012

11:00 am

PALABRAS DE HONOR

Gino Luque (Director Académico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

Susana Reisz (Decana, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

11:50 am

CEREMONIA DE CLAUSURA

César Arenas Ulloa (JALLAe)

Chiara Patsías (Pontificia Universidad Católica del Perú)

12:00 pm

BRINDIS DE HONOR

SÁBADO, 13 DE AGOSTO

Lugar: Casona de San Marcos

1:00 pm

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

3:30 pm

TOUR POR LA CIUDAD DE LIMA (PARA PONENTES VISITANTES)