Premisa:
Lotta Comunista es un partido político italiano de ideología leninista, internacionalista y extraparlamentario fundado por Arrigo Cervetto en los años 50. Es autosostenido por sus propios miembros (eso significa que no recibe fondos del Estado ni donaciones), a través de las cuotas de sus afiliados y la venta de su propio periódico (publicado cada mes). Su distribución territorial comprende una serie de sedes, llamadas Circolo operario, en las principales ciudades de Italia y en algunas otras de Europa (París, Londres, Atenas, Valencia y Berlín). El redactor del presente informe ha entrado en contacto con el círculo de Bolonia en septiembre de 2021.
Relación:
El evento I giovani nella crisi dell'ordine. Le coordinate della lotta (Los jóvenes en la crisis del orden. Las coordenadas de la lucha) se llevó a cabo el domingo 19 de junio de 2022 en la Sala Chiamata del Porto, en Génova, Italia. Se trató del primer encuentro en presencia de las bases jóvenes del partido después de más de dos años (el último se había hecho en Milán, en febrero de 2020). Asistieron aproximadamente unas 600 personas de diversos círculos: Pisa, Padua, Nápoles, Bérgamo, Milán, Brescia, Génova, Bolonia, Turín, Roma, Savona, Florencia y de las cincos sedes fuera de Italia.
El tema principal del encuentro giró en torno al informe de las y los jóvenes (menores de 30 años) de cada uno de los círculos presentes sobre el desarrollo del voluntariado comunista, instrumento del partido para reclutar a nuevos cuadros. El voluntariado ha servido, en los últimos dos años, para afrontar los problemas de precarización del trabajo y alza del costo de vida en las ciudades, provocado por la pandemia del COVID y la guerra en Ucrania. Sus labores han incluido la recolección de productos de los supermercados, la distribución de canastas de alimentos a las familias pobres, la enseñanza de italiano a los extranjeros y la venta del periódico del partido. En líneas generales, una de cada 14 personas contactadas a través del voluntariado termina convirtiéndose en un activista, es decir, asume tareas de organización regularmente.
Asimismo, otro tema discutido fue el contexto de guerra que está viviendo Europa. "Hay días que valen cómo años" ha estado repetido varias veces por los dirigentes en sus intervenciones de apertura y cierre. El rearme militar de Alemania y Japón, ante el peligro de un enfrentamiento contra Rusia y China, respectivamente, muestra que el futuro del imperialismo de los países desarrollados del Norte (sobre todo de aquellos pertenecientes a la OTAN) no será ajeno a nuevos enfrentamientos bélicos (el caso Taiwán).
Simultáneamente, los economistas liberales alertan del peligro de que el proceso de la globalización se invierta y se produzca un proteccionismo generalizado. El imperialismo europeo (UE), en particular, ha entrado en una "economía de guerra", lo que implica el racionamiento de sus recursos y la búsqueda de una autarquía energética que le permita enfrentar una nueva división del mundo por el enfrentamiento EE.UU.-China. Frente a esto, la propuesta del partido para sus militantes es mantener su oposición a todas las guerras iniciadas por las burguesías nacionales, a través de la acción combinada del más grande ejército que existe: el de los trabajadores del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario